Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo pregunta al PSOE por qué sólo plantea revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no gobierna

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha preguntado este viernes "por qué algunos partidos –en referencia al PSOE– solamente dicen que hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no están en el Gobierno".

     Catalá se ha pronunciado así en el turno de preguntas durante un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', después de que el PSOE anunciara que si el PP no introduce cambios en la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy o si modifica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

     "Plantearse los acuerdos, su revisión, puede plantearse siempre, y no me molesta", ha manifestado el obispo de Málaga, quien ha ofrecido la conferencia 'Cristianos en el siglo XXI'. Sin embargo, sí ha opinado que resulta "un poco curioso" que solamente se hable de ello cuando no se está gobernando.

     A su juicio, "es normal que haya acuerdos" y ha hecho hincapié en que los países exsoviétivos, en los últimos dos o tres años, están firmando acuerdos con la Santa Sede y toman como modelo el español; además, hay conversaciones por ejemplo con China. "Es una institución aceptada mundialmente y ofrece una iluminación desde la fe y la revelación", ha expuesto.

LEY DEL ABORTO Y LOMCE

   El responsable de la Diócesis de Málaga ha eludido pronunciarse sobre su opinión acerca de la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno, aunque no acerca de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la que ha dicho que no la ha analizado en detalle, pero, a priori, ha considerado que "España necesitaba un cambio en las leyes educativas porque hemos tenido muchas en poco tiempo, que han dado unos resultados complicados".

   Catalá ha valorado que la Lomce "vuelva a poner, en cierto sentido, en su sitio a la asignatura de Religión, que durante más de dos décadas ha estado relegada". "Un pedagogo pensará que poner una asignatura para que ni sea valorada no tiene sentido", ha resaltado.

   Ha reiterado, ante las críticas recibidas, que esta cuestión "no tiene nada que ver con la Iglesia ni con los obispos, sino que es más bien de los padres, es un tema constitucional, porque ellos tienen el derecho a educar a sus hijos en la moral y la religiosidad que quieran y si el padre elige una asignatura para su hijo, el Gobierno, sea del color que sea, tiene la obligación de ofrecerle que esa asignatura tenga la calidad que se merece". "No corresponde al Estado dar la educación moral de los ciudadanos", ha alertado.

   No obstante, el obispo sí ha considerado que "la Lomce tiene otros cambios que a la larga van a complicar la vida a los colegios concertados", poniendo como ejemplo el tema de ofrecer varias asignaturas optativas.

   "Tendrán que desaparecer un buen número de colegios que ahora estamos regentando", ha dicho haciendo referencia, en el caso de Málaga, al futuro de la Fundación Diocesana de Educación 'Santa María de la Victoria', al tiempo que ha lamentado, en líneas generales, que los gobiernos quieran "favorecer la enseñanza estatal, que no pública –ha matizado–".

JUNTA Y ENSEÑANZA CONCERTADA

   También se ha referido a la Junta de Andalucía y su relación con la enseñanza concertada y ha incidido en que "los gobiernos deberían hacer realidad los derechos de los ciudadanos y no pueden unilateralmente suprimir una enseñanza concertada que quieren los padres". "Hay fórmulas distintas para que todos puedan tener la escuela que quieren", ha opinado.

   Más aún, el obispo de Málaga ha dicho que "el Estado debería de ofrecer la posibilidad real de que hubiera las escuelas que distintos grupos quisieran –en referencia a diferentes religiones, no sólo la católica–".

   En su opinión, "la calidad de la enseñanza no está sólo en relación directa con el importe que se paga", y ha resaltado que la Fundación Diocesana de Enseñanza, con una veintena de centros educativos en Málaga, "tiene mejor calidad y estamos viviendo pobremente". De hecho, según ha advertido, "el Gobierno nos da en torno a un 30 por ciento menos de lo que se gasta en la escuela estatal".

   Por otra parte, ha sido cuestionado por qué impacto social cree que podría tener la reforma del sistema de las pensiones, pero ha indicado que "no me toca a mí hablar de este tema porque no soy economista". "Naturalmente, si unas personas tienen menor capacidad adquisitiva, repercutirá, pero a nosotros en todo caso nos toca, si luego hay una realidad difícil, acompañar y ayudar a los que tengan necesidad, como lo estamos haciendo".

POLÍTICOS

   Catalá se ha referido a la actitud actual de los políticos y ha dicho que "todos desearíamos que hubiera más interés y mejor respuesta" por su parte, pero también ha reconocido que "en una situación como la que tenemos es difícil acertar según todos los gustos y dar solución a problemas tan profundos". De todos modos, sí ha pedido a los que tienen responsabilidad que "hagan lo posible para dar una solución justa".

   Finalmente, ha dejado claro que "antes de que existiera una Ley de Transparencia e, incluso, de que se hablara de ella, la Iglesia Católica en España ha dado siempre clarividencia en sus cifras". En este punto, ha recordado que la Diócesis de Málaga publica con detalle todos los años sus datos económicos.

Catalá obispo de Málaga 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Catalá obispo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share