Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Vitoria prohíbe la actividad pastoral a un seglar homosexual y el obispado niega que ese sea el motivo

El Obispado de Gasteiz niega que haya retirado responsabilidades a un feligrés por su homosexualidad

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha vetado al feligrés alavés Alfonso Ruiz de Arcaute participar en cualquier actividad de su parroquia. Su ‘pecado’ es ser homosexual y querer ser sacerdote.

Ya hace unos meses Elizalde vetó su ordenación como sacerdote; ahora el obispo ha ido más allá al impedirle incluso participar en la vida pastoral.

Alfonso Ruiz de Arcaute era hasta la semana pasada un miembro activo en la comunidad de la Parroquia de Santa Teresa (Lakua). A través de su Facebook Alfonso explicaba: “El obispo de mi diócesis me ha prohibido cualquier tipo de responsabilidad en mi parroquia. Lo único que se me permite es asistir a las eucaristías”. Ruiz de Arcaute era el encargado de celebrar la Palabra, además de catequista.

Alfonso ha optado por entregar las llaves de la iglesia, cumpliendo la exigencia de Elizalde. La comunicación le llegó en una reunión con el sacerdote saliente (que se jubila) y el entrante de la parroquia de Santa Clara. A través de las redes sociales Ruiz de Arcaute incidía a sus amigos y a la comunidad pastoral: “Vuestro apoyo me da fuerza para seguir defendiendo una Iglesia en la que todxs tengamos cabida y en la que nadie tenga miedo a hablar”.

Este alavés de 50 años estudia Teología y detectó hace unos años la llamada del sacerdocio. Así se lo transmitió al obispo Juan Carlos Elizalde en una entrevista personal hace meses. Pero, según relataba Ruiz de Arcaute a Religión Digital, “el obispo ve inviable el camino hacia el sacerdocio por haber sido homosexual, pese a que llevo varios años viviendo desde la castidad acogida con alegría al poner en mi compromiso eclesial el centro de mi vida”.

Elizalde se basa en una instrucción de 2005 que prohíbe el sacerdocio en personas homosexuales. Ruiz de Arcaute optó entonces por enviar una carta al Papa Francisco I, en la que relataba su situación, y que puedes leer en Religión Digital.

En esa misiva Ruiz de Arcaute relataba el por qué de su fe e igualmente intenta rebatir los argumentos ofrecidos por Elizalde: “Sí, yo soy homosexual y cada día doy gracias a Dios por haberme creado tal como soy, con todas mis virtudes y todos mis defectos, con mi personalidad entera. Pero no considero la homosexualidad una tendencia profundamente arraigada pues, afortunadamente, no domina toda mi vida“.

Asimismo el feligrés recordaba a Bergoglio: “La orientación sexual es la que es. La vida, la vocación y el compromiso también es el que es”. Ruiz de Arcaute relataba también que con 14 años había sufrido abusos por parte de un cura de su parroquia, lo que no le había hecho perder la fe.

Precisamente la semana pasada el obispo de Vitoria publicaba una carta en la que aseguraba ser “el primero en estar abierto a todo diálogo y en todo momento”.

Elizalde también se refería a los cambios realizados en el último año, y que han generado malestar y oposición en el seno de la iglesia alavesa. Sin embargo Elizalde asegura estar “muy contento de los cambios sacerdotales en este primer año, aunque soy consciente de que algunos sobre todo han ido acompañados de dolor. Yo, gracias a Dios, también he sufrido y mucho. Allí donde eso no se perciba tan claramente no tengo ningún inconveniente en manifestar, hasta donde la discreción permita, las razones que, debidamente aconsejado, me han movido a ello y el diálogo que por mi parte ha habido y hay en todo momento”.


El Obispado de Gasteiz niega que haya retirado responsabilidades a un feligrés por su homosexualidad

Naiz

El Obispado de Gasteiz ha explicado que la retirada de responsabilidades parroquiales a Alfonso Ruiz de Arcaute, feligrés en una parroquia de la capital alavesa, no se debe a su homosexualidad como él mismo había denunciado, sino a la publicación de un escrito «difamatorio e injurioso contra el Obispo y otros miembros», que ha causado un «grave daño» a la comunidad diocesana.

En un comunicado, la Diócesis de Gasteiz ha hecho referencia a las informaciones que se han dado a conocer estos días en varios medios de comunicación sobre retirada de responsabilidades parroquiales al feligrés Alfonso Ruiz de Arcaute, en las que se afirma que el obispo de la capital alavesa, Juan Carlos Elizalde, ve inviable que inicie su formación para ordenarse sacerdote por su homosexualidad.

Según explica el Obispado, el pasado 13 de agosto Alfonso Ruiz de Arcaute hizo público en sus redes sociales un escrito «anónimo difamatorio e injurioso contra el obispo y otros miembros de la comunidad diocesana».

«Lo hace de manera extensa a través de argumentos contrarios a la verdad y descalificaciones, relacionados con las decisiones tomadas por el obispo de cara a los nombramientos de cargos para el nuevo curso», subraya.

Además, señala que este escrito se propagó «rápidamente en las redes sociales, causando grave daño a la comunidad diocesana» y aclara que este es «el único motivo, y no existe ningún otro, por el que el obispo decide retirar a Alfonso las responsabilidades parroquiales que ejercía en su parroquia».

En este sentido, detalla que «así se lo comunicó a Alfonso, en primer lugar, y posteriormente al Consejo Pastoral Parroquial con la confirmación del mismo» y recuerda que «la libertad de opinión y expresión son derechos irrenunciables» mientras que «la difamación y la injuria, no son derechos».

«La diócesis de Vitoria tiene una responsabilidad ante la difamación y la descalificación y ante ello, el obispo ha tomado esta medida a la espera de un cambio de actitud en Alfonso que posibilite iniciar un camino de comunión», concluye.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

No callarás

En una sociedad que ha dejado de ser católica estaría bien contar con alguna voz católica de referencia,…
Total
0
Share