Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Solsona pide el voto para Junts pel Sí y una ‘campanada’ el 27-S

En una glosa publicada hoy, monseñor Novell contesta al arzobispo Cañizares y pide que el 27-S repiquen las campanas para anunciar “que ha llegado el día de la libertad”

El obispo de Solsona (Cataluña), Xavier Novell, ha asegurado que este domingo Cataluña vota sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de “vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo”. En su glosa, titulada Per ells (Por ellos), Novell anima a votar por Junst pel Sí (“conocéis la candidatura que quiere aglutinar el ‘sí’ que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia”) y anima a las Iglesias catalanas a repicar sus campanas para “despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad”. El texto de Novell responde a la carta del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que cinco días antes de la cita con las urnas llamó a “orar por España y su unidad”.

La Iglesia había guardado un riguroso silencio sobre las elecciones del 27-S, con el que había conseguido controlar las diferentes corrientes de opinión internas. La carta pastoral de Cañizares, sin embargo, ha roto todos los intentos de la institución por mantener una prudente neutralidad. Visto que el cardenal arzobispo llamaba a la defensa de la unidad de España y convocaba una vigilia el viernes en la catedral de Valencia, el obispo de Solsona ha decidido que él también podía expresar su opinión.

“A los que estéis decididos [a votar] os animo a contribuir a una alta participación, ayudando a otros a votar”, ha escrito monseñor Novell, que no ha dudado en calificar de referéndum a las elecciones autonómicas. “Sabéis que el éxito de este referéndum depende de la participación, y todos conocéis personas, parientes o vecinos, que para votar necesitan que algunos les anime y acompañe”, ha añadido. “Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea”, ha explicado. “Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!”.

La del obispo de Solsona no ha sido la única reacción a la carta de Cañizares. La conferencia episcopal Tarraconense, que reúne a todos los obispos catalanes, ha emitido un comunicado en la misma línea del que ya hizo público a principios de mes: “Los obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos”.


El obispo de Solsona pide votar a favor de la independencia de Cataluña

Info Católica

Texto de la carta de Mons. Novell:

A estas alturas todo el mundo tiene claro que este domingo decidimos sobre la independencia de Cataluña. Lo ha dejado claro tanto la campaña electoral, como la movilización del Estado, de tantas asociaciones civiles y corporaciones de cualquier tipo. Tenemos, pues, la oportunidad de vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo.

Hace dos años, partidarios de la independencia pidieron a los párrocos que tocaran las campanas al inicio de la vía catalana. Ya sabéis que lo desaconsejé para evitar un posicionamiento político de la Iglesia. Esta semana, en cambio, he animado a todos los párrocos a tocar las campanas este domingo a las 9 de la mañana. Un buen repique para despertar a todos y anunciarles que ha llegado el día de la libertad: el día en què tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo.

Muchos de vosotros os despertaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura a favor del sí. Os queda claro, también, que el voto para cualquiera del resto de candidaturas significa no a la independencia.

Otros, tal vez no pocos de la generación de mis lectores habituales, todavía estáis dudosos. Quizá porqué querríais un cambio pero tenéis miedo. Quizá porqué el partido que habéis votado toda la vida o no concurre a las elecciones o se ha dividido o ha perdido una parte importante de sus líderes y militantes. Quizá porqué os cuesta votar sí o no a través de candidatos el perfil ideológico de los cuales está muy lejos de vuestras ideas.

A los que estáis decididos os animo a contribuir a una alta participación, ayudando a otros a votar. Sabéis que el éxito de este referéndum depende de la participación y todos conocéis personas, parientes o vecinos que para votar necesitan que alguien les anime y acompañe.Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea.

A los dudosos, también os pido que vayáis a votar y os doy un consejo sencillo y creo que adecuado a uno que se considera vuestro padre y pastor: si no sabéis que votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share