Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de San Sebastián, contra la petición de retirada del Sagrado Corazón en Urgull: es un monumento anterior al Franquismo

Advertencia

El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.

El Ayuntamiento quiere incluir la imagen entre los símbolos «contrarios a la memoria democrática»

«Frente a esa tesis difícil de probar desde el rigor histórico, particulares e instituciones solventes que conocen y han investigado sobre la historia del monumento han certificado que su génesis y su finalidad responden a una motivación exclusivamente religiosa y popular, ajena a cualquier propaganda político-partidista»

«Es un momento propicio para reafirmar la presencia del Sagrado Corazón en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, desde la fe, confiar la ciudad de San Sebastián y a todos sus habitantes a su cuidado y protección»

Fernando Prado Ayuso, CMF, ha hecho pública una carta bajo el título La memoria en el corazón, con motivo del mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El obispo enmarca su mensaje en un triple aniversario: el Año Jubilar universal, los 75 años de la diócesis y las también bodas de diamante del monumento al Sagrado Corazón de Urgull.

Desde el comienzo, Mons. Prado recuerda que junio es una invitación a “contemplar al Corazón traspasado de Jesús” y, citando la Carta Encíclica Dilexit Nos del papa Francisco, subraya que «El Corazón de Cristo… es el núcleo viviente del primer anuncio. Allí está el origen de nuestra fe, el manantial que mantiene vivas las convicciones cristianas» (n. 32). En un contexto social marcado por tensiones, el prelado resume el núcleo espiritual de la devoción con una frase que atraviesa toda la carta: «Jesús, corazón abierto, nos llama a entrar en su paz».

Un mes de celebración del Corazón de Jesús

El obispo anuncia una programación conjunta con los jesuitas y la Asociación de Amigos del Corazón de Jesús de Urgull: novena en la catedral, celebraciones en la capilla del monte, conferencias, la presentación de un libro y un concierto-oración. Además, adelanta que en noviembre se conmemorará específicamente el 75.º aniversario de la inauguración de la estatua.

Defensa histórica del monumento

Buena parte del escrito responde a la propuesta municipal de incluir la imagen en el catálogo de símbolos “contrarios a la memoria democrática”. Mons. Prado replica detalladamente esa iniciativa y recuerda que la idea del monumento nació entorno a 1926, antes de la Guerra Civil, y se materializó gracias a una masiva cuestación popular. Con claridad afirma: «Frente a esa tesis difícil de probar desde el rigor histórico, particulares e instituciones solventes que conocen y han investigado sobre la historia del monumento han certificado que su génesis y su finalidad responden a una motivación exclusivamente religiosa y popular, ajena a cualquier propaganda político-partidista».

El pastor diocesano señala que la ceremonia de inauguración de 1950 fue “exclusivamente litúrgica”, sin presencia de autoridades del régimen ni símbolos políticos, y recuerda que el acto estuvo presidido por el primer obispo de San Sebastián, Mons. Jaime Font y Andreu, con un radiomensaje dirigido para la ocasión por Pío XII que fue escuchado en la ciudad a través de megafonía.

Llamada a la unidad y a la esperanza

Más allá de la polémica, la carta insiste en el valor cultural y religioso del Sagrado Corazón de Urgull como “patrimonio vivo” que forma parte del paisaje y de la memoria de la ciudad. Por eso, Mons. Prado formula un llamamiento directo: «Desde la perspectiva pastoral que compartimos la mayoría creyente de donostiarras considero que, dadas las circunstancias, es un momento propicio para reafirmar la presencia del Sagrado Corazón en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, desde la fe, confiar la ciudad de San Sebastián y a todos sus habitantes a su cuidado y protección».

El texto concluye con una invitación abierta a toda la ciudadanía: «Por todo ello invito a los donostiarras, sin excepción, a valorar este monumento como un verdadero símbolo vivo de esperanza».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share