Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de León bendice el Museo de la Semana Santa en presencia de las autoridades y en el que las administraciones públicas han gastado 3 millones de euros

El obispo de León, Julián López, bendijo este miércoles el Museo Diocesano y de Semana Santa de León durante el acto de inauguración del espacio, tras cuatro años de obra y una inversión de ocho millones de euros.

Durante su discurso inaugural, el obispo se refirió al espacio como “un icono de una realidad de lo que supone una semana del año, la de la Semana Santa, que ahora se podrá contemplar todo el año”, de manera que en cuanto se entre al Museo “se vivirá el espíritu de esa semana”.

Por esta razón, Julián López resaltó que el Museo “proyectará sobre todos los visitantes el espíritu, el modo de ser y la vida de los leoneses en Semana Santa” y se convertirá “en un retrato y un espejo en el que todos los leoneses se vean y se reconozcan”.

El presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente, recordó que la obra ha llevado cuatro años de trabajo, en los que se ha hecho frente a “excavaciones arqueológicas que no estaban previstas”, así como otras novedades que fueron surgiendo respecto al proyecto inicial y que hicieron que se aumentara la obra “de los 6,7 millones de euros de partida hasta los ocho millones de euros finales”.

Tres millones de euros de la Junta, Ayuntamiento y Diputación

Una inversión de ocho millones de euros a la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aportó 2,3 millones de euros, el Ayuntamiento de León 500.000 euros y la Diputación provincial 200.000 euros.

Puente detalló que durante las obras se han descubierto y limpiado unos 500.000 ladrillos, que ahora la Junta Mayor de la Semana Santa pondrá en venta al precio de cinco euros, de modo que el nombre de las personas que los adquieran quedará reflejado en un libro de visitas, “para que la historia pueda contemplar los leoneses que han contribuido a esta bonita obra”.

Por su parte, el alcalde LeónJosé Antonio Diez, resaltó la “magnífica ubicación” del Museo y aseguró que desde hoy la Semana Santa de León, “una de las mejores del mundo por la calidad de su imaginería, por su historia, peculiaridades, singularidad y sentimiento”, tiene “un hito más que añadir”.

Para Diez el Museo Diocesano y de Semana Santa de León es “por fin” ahora una realidad “tras muchos años de iniciativas, anhelos y deseos”, así como “un proyecto de y por para León” al que el Ayuntamiento aportó una cuantía económica “con el apoyo de todos los grupos municipales”.

Asimismo, el regidor leonés puso de relieve que “llenar de contenido” el Museo es “un compromiso en el que estamos trabajando todos desde hace meses” para que sea “no solo un espectacular espacio, sino también una obra de arte que acogerá otras grandes referencias artísticas”.

También asistió a la inauguración del Museo Diocesano y de Semana Santa de León el presidente de la Diputación de LeónEduardo Morán, entre otras autoridades, quien afirmó que “cuando lo que se celebra es la inauguración de un nuevo equipamiento cultural es necesario felicitarse de manera especial”.

Para Morán, el espacio supone “una actuación de gran importancia”, ya que “muestra de dónde venimos y nos identifica con el alma de la tierra”, que “nos une a nuestras tradiciones pero también a nuestro presente y a nuestro futuro”.

El presidente de la institución provincial resaltó que “la apuesta de la Diputación” por el Museo se basa también en que “este vaya incorporando tallas, pasos y piezas de toda la provincia”, de modo que “se muestre la riqueza y variedad de la Semana Santa de las diferentes poblaciones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share