Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Huelva bendice la capilla del cementerio de la Soledad tras su rehabilitación por el Ayuntamiento

El alcalde asiste a la ceremonia y justifica la inversión municipal de 180.000 euros

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por el teniente de alcalde de Infraest6ructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha acudido hoy a la bendición, por parte del obispo de Huelva, José Vilaplana, de la capilla del cementerio de La Soledad, tras la rehabilitación integral llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huelva.

  Pedro Rodríguez ha explicado que, más que de rehabilitación, “habría que hablar de restauración, por el cuidado y empeño empleado para conservar los rasgos característicos de un edificio que data de finales de los años 20 del pasado siglo”.

El alcalde ha asegurado que “el objetivo del Ayuntamiento de Huelva ha sido ofrecer un lugar de recogimiento, donde los onubenses puedan refugiarse en los duros momentos que acompañan la muerte de un familiar”. Para ello, además de para la celebración de los actos y cultos religiosos, a partir de ahora, la capilla permanecerá abierta durante toda la jornada, con el mismo horario del propio cementerio, para que los onubenses puedan visitarla en cualquier momento.

  Especialmente útil será durante los procesos de incineración, poniendo a disposición de los onubenses un espacio más íntimo y privado para afrontar la espera, más allá de la sala habilitada para ello, junto al Horno Crematorio, que también fue reformada en 2011.

  La capilla forma parte del complejo del Cementerio de La Soledad, inaugurado en 1928 y obra de los arquitectos Francisco Monís y Pérez Carasa. La restauración ha supuesto una inversión de 180.000 euros, incluida en la partida de mantenimiento general. Se trata de una rehabilitación integral tanto del exterior, como del interior del edificio, incluyendo la restauración del Cristo, la Cruz y el Sagrario, realizada por un grupo de 15 alumnas del Programa Municipal ‘Cultura en los Barrios’ de las AA.VV. Mora Claros y Plaza Niña, del curso de manualidades, que han trabajado durante dos meses y medio incluyendo limpieza, relleno de grietas y en el caso del Sagrario, recuperación con pan de oro.

Para la rehabilitación exterior se ha procedido al saneamiento de todos los paramentos, picado y reconstrucción de los pilares y cubiertas, incluyendo la reposición de las tejas tipo árabes y destacando la recuperación del característico zócalo realizado en ladrillo visto, utilizando piezas de la misma época recuperadas del propio cementerio.

Para reforzar la seguridad, los enfoscados se han realizado con materiales hidrófugos y se ha construido un sumidero corrido para evitar la entrada del agua de lluvia.

Especial importancia se le ha otorgado a la rehabilitación de las vidrieras, que tras una profunda limpieza con productos específicos para vidrio, se han encargado las piezas perdidas y dañadas a una empresa especializada, con el objetivo de que fueran exactas. Para evitar su deterioro, se han protegido a modos de sándwich con cristales transparentes dobles.

En cuanto al interior, se ha procedido a su pintura, pulido del suelo de mármol y restauración, mediante lijado y barnizado de todo el mobiliario de madera. Asimismo, se ha conseguido conservar, a pesar de su deterioro, el zócalo existente, realizado con azulejos tipo Mensaque. Se trata de los típicos azulejos de herencia árabe, con motivos geométricos, pintados a mano y artesanales. El zócalo se ha reconstruido con esmero, al tratarse de azulejos únicos e inimitables, con esmaltes y colores muy difíciles de reproducir.

Para terminar, se ha decidido iluminar la capilla, con dos focos de luz cenital dirigido hacia la cruz del espadaño, que permanecerá encendido, tras la hora de cierre, convirtiéndose en referencia, al ser el único punto iluminado del cementerio de La Soledad.

SERVICIOS DEL CEMENTERIO DE LA SOLEDAD

El Ayuntamiento de Huelva trabaja para facilitar a los onubenses los ya de por sí duros momentos que se viven tras la muerte de un familiar, así como las delicadas cuestiones relacionadas con traslados, inhumaciones, movimientos o visitas.

Por ello, durante este año, se ha procedido a la ampliación de los horarios del horno crematorio, de los enterramientos y de las oficinas centrales para poder atender más demandas.

Hasta principios de 2013, las incineraciones se realizaban en Huelva hasta las 18.00 horas, mientras que en la actualidad el horno crematorio funciona hasta las 21.00 horas.

En cuanto a los enterramientos, también se amplió en una hora el horario del servicio, finalizando a las 15.00 horas, en vez de a las 14.00 H. Asimismo, el horario de atención al público también se amplió, pasando de cerrarse a 13.30 horas a permanecer abierto en la actualidad hasta las 15.00 horas, con el objetivo de facilitar al ciudadano las gestiones relacionadas con el negociado del cementerio, destacando entre las más habituales, la solicitud de traslado de restos, renovación de concesiones de nichos, incineraciones de restos o puesta al día de tasas.

Además, entre las reformas llevadas a cabo en los últimos años destacan la realizada en el refractario del horno crematorio, incluyendo la mencionada en la sala de espera y ceremonias; así como la creación del ‘Jardín de las cenizas’, un espacio habilitado para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones, que ha tenido muy buena aceptación entre los onubenses.

alcalde y obispo de Huelva capilla cementerio 2014

Alcalde y obispo en la puerta de la capilla del cementerio bendecida tras gastar el municipio 180 000 euros.

Archivos de imagen relacionados

  • alcalde y obispo de Huelva capilla cementerio 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share