Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Córoba destaca el alto prestigio de los 16 colegios diocesanos

Comentarios del Observatorio

Los colegios diocesanos son muestra de dos cuestiones que afectan gravemente al sistema educativo español: la segregación confesional y la mercantilización de la enseñanza. Ambas cuestiones son atentados al principio de laicidad, en tanto que supone poner en manos particulares un servicio público que debiera ser neutral y común para toda la ciudadanía.

Así, vemos cómo este obispo destaca que en sus colegios cuidan “la dimensión pastoral, el encuentro con Jesucristo, la devoción a la Virgen, nuestra madre del cielo, la iniciación cristiana…”.

La educación, especialmente de menores, no debería ser un negocio y no debería estar en manos particulares, sino de las instituciones públicas. Hoy el sistema segrega por motivos económicos y de conciencia, y esto además de ser un atentado a la laicidad, es una vulneración de los derechos del menor. Muy grave.

Demetrio Fernández preside el patronato la Fundación Santos Mártires, compuesta por 16 centros educativos repartidos por la provincia.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha resaltado que los centros educativos de la Fundación Diocesana Santos Mártires «gozan de un alto prestigio por la calidad de su enseñanza», pues «en ellos se cuida la excelencia, la innovación y la creatividad», teniendo «al alumno como protagonista».

A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, el prelado ha señalado que la Fundación Santos Mártires, cuyo patronato preside el propio obispo, cuida como «lo más importante», en los 16 centros educativos que gestiona en Córdoba y provincia, «la identidad católica»

Así es, según ha precisado, en los centros educativos Trinidad, Sansueña, La Inmaculada, Jesús Nazareno, San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, Jesús Nazareno (Aguilar), La Milagrosa (Bujalance), San José (Priego de Córdoba), Nuestra Señora De Gracia (Almodóvar), que ofrecen Educación Infantil de Segundo Ciclo, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y ciclos formativos, según los centros, mientras que la Educación Infantil de Primer Ciclo se oferta en los CEI San José, Jesús Salvador, Santa Victoria II, Los Compis, Pepita Pérez Acuña (Santaella) y Divino Maestro (Carcabuey).

En relación a ello, el obispo ha subrayado que, «desde este campo de la enseñanza pretendemos ofrecer a la sociedad un nuevo modelo de humanidad, inspirado en Jesucristo el hombre nuevo» y, para ello, «cuidamos la dimensión pastoral, el encuentro con Jesucristo, la devoción a la Virgen, nuestra madre del cielo, la iniciación cristiana, y todas las virtudes cristianas, como la solidaridad, el acercamiento a los más pobres, el intercambio internacional, etcétera».

Para ello, la Fundación Santos Mártires, que inició su andadura en 2012 por iniciativa de Demetrio Fernández, está integrada, además de por los mencionados 16 centros educativos, por la Escuela de Idiomas W!N, la Escuela Deportiva Diocesana (EDD), la Escuela de Música Ángelus, el Gabinete de Atención Integral Impulsare y el Centro de Formación Para el Empleo, aglutinando a más de 4.500 alumnos y 450 profesionales de la educación.

Economía Diocesana

Por otro lado y respecto al sostenimiento económico de la Diócesis de Córdoba, cuyos ingresos se apoyan en buena medida en las aportaciones del Cabildo Catedral, que proceden de la visita turística a la Mezquita-Catedral, el obispo ha reconocido que la institución capitular «ayuda en muchos campos de la vida de la Iglesia y de la sociedad, pero la Iglesia en Córdoba se sostiene sobre todo por la aportación de sus miembros, los fieles católicos».

De hecho, según ha resaltado Demetrio Fernández, «somos una de las provincias de España con más alto porcentaje en la declaración de la renta, y los fieles son muy generosos en el sostenimiento directo de sus respectivas parroquias, cofradías, obras de caridad y tareas de mantenimiento y restauración». Tanto es así, según ha concluido, que «ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia hemos cerrado con déficit, porque los cordobeses son muy generosos con la Iglesia Católica».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share