Desde la Iglesia están «abiertos» a «afrontar lo que haya que afrontar» en relación a posibles indemnizaciones.
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha confirmado que siguen recibiendo nuevas denuncias de abusos sexuales a menores por parte presuntamente de religiosos en Vizcaya, aunque «no con la intensidad del primer momento». Además, ha añadido que, si las víctimas lo piden, «por supuesto» que celebrarían una nueva ceremonia de reconocimiento para pedir perdón.
Segura ha confirmado estas denuncias durante el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno del Fórum Europa Nueva Economía en Bilbao, cuestionado por si tomaría en consideración un segundo acto religioso específico para reconocer, apoyar y pedir perdón a las víctimas de abusos, como el de marzo de 2023 en la catedral de la capital vizcaína.
En este sentido ha confirmado que, «si realmente las víctimas de abusos por religiosos, consideran que puede aportarles, en los términos que ellas consideren, lo haríamos de nuevo, por supuesto». Igualmente, ha confirmado que está «abierto» a «afrontar lo que haya que afrontar», en relación a las indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos.
Pérdida de credibilidad
En todo caso, considera que la diócesis de Bizkaia está «en el buen camino» y que hay que seguir así. «No hemos cerrado nada porque se están recibiendo nuevas denuncias en ese sentido, no con la intensidad que las hubo en un primer momento, pero hay que seguir respondiendo a cada una de ellas», ha añadido.
Preguntado por su valoración del acto de reparación a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia celebrado por la archidiócesis de Madrid en la catedral de la Almudena, Joseba Segura se ha alegrado de ello porque cree que «antes estábamos un poco solos en esto«.
Tras considerar que pudiera ser conveniente que este tipo de actos se pudieran hacer en otras diócesis, ha dicho que «quizás», pero ha matizado que una de las características del funcionamiento de la Iglesia es que «son unidades locales totalmente autónomas, donde la Conferencia Episcopal no puede decir nada a un obispo en ese sentido».
Segura ha afirmado que, en el tema de los abusos en la Iglesia, la cuestión «crítica» es «la credibilidad», por lo que entiende que la Iglesia debe demostrar que «somos capaces de vivir con coherencia aquello que queremos transmitir». «Ahora está en cuestión porque la visión de muchos es que no somos consecuentes», ha asegurado.
«Constituye un elemento muy importante lo que está sucediendo con el tema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica», ha explicado el obispo. «Tenemos que encajarlo, asumirlo y acercarlo porque tiene que ser un motivo para resituarnos y poder hacer, desde nuestras convicciones, un aporte crítico al conjunto de la sociedad», ha añadido.