Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado reclama al Consell el pago de 2.208 euros por misas a un difunto

El ex presidente Palau pactó con el obispo que para obtener la cesión del solar del centro cívico de Sant Mateu la institución se comprometía a abonar los costes de 60 liturgias al año en memoria de la persona que donó la finca

El obispo de las Pitiusas, Vicente Juan, ha enviado una carta al presidente del Consell, Xico Tarrés, en la que reclama a la institución el pago de 2.208 euros por la celebración de 258 misas en los últimos cuatro años en memoria de la persona que en el siglo XIX cedió a los párrocos de la iglesia de Sant Mateu el uso de la finca donde se ha construido el centro cívico. Vicente Juan recuerda a Tarrés en su misiva que el Consell se comprometió, y así figura en el convenio que el 19 de octubre de 2005 firmaron el ex presidente Pere Palau y el obispo, a «satisfacer» las misas que José Antonio Llaneras pidió en su testamento, suscrito en el año 1851, como condición a la cesión de «la tanca» contigua a la casa rectoral de la iglesia de Sant Mateu.

Este vecino cedió el terreno a los párrocos de la iglesia de Sant Mateu para «su recreo y jardín» con la única condición de que cada año se celebrasen 60 misas rezadas y procurasen «conservar y mejorar» el terreno. De hecho, para garantizar el buen estado de la «tanca», Llaneras redujo la cifra inicial de 60 misas a 40 (para sufragar los gastos con la diferencia) y pedía que se aplicaran en favor de su alma, de la de su sobrina, padres y hermanos. También puntualizaba que el terreno no se podía destinar a otro uso que el mencionado y que, en caso de no cumplirse su voluntad, la posesión debía pasar a manos de su legítimo heredero.

Ningún pago por la cesión
El testamento de Antonio Llaneras se incorpora como anexo al convenio suscrito entre el Consell y el Obispado. Aunque en el encabezamiento del convenio no figura fecha alguna, este periódico ha podido comprobar que el obispo y el ex presidente Pere Palau firmaron el documento, con el alcalde de Sant Antoni, José Sala, como testigo, el 19 de octubre de 2005. Entonces, tal como reflejaba la edición de Diario de Ibiza del día siguiente, se dijo que la Iglesia Católica no iba a recibir ningún pago a cambio de la cesión.

En su carta a Tarrés, el obispo explica que tras releer el convenio de la cesión del solar para el centro cívico, que fue inaugurado a finales de septiembre, recordó la existencia de la cláusula que obliga al Consell a pagar las misas en memoria del antiguo propietario. Vicente Juan solicita al presidente que «en la mayor brevedad posible» dé «las instrucciones pertinentes» para que se abone el pago de los 2.208 euros pendientes. La ´factura´ del Obispado se desglosa de la siguiente manera: año 2005, 18 misas a ocho euros (144 euros); 2006, 60 misas a ocho euros (488 euros); 2007, 60 misas a ocho euros (488 euros); 2008, 60 misas a ocho euros (488 euros) y 2009, 60 misas a 10 euros (600 euros). El obispo pide el pago de todas las misas de este año, en el que el coste ha subido dos euros, pese a que aún quedan dos meses para su finalización. El Consell deberá seguir abonando las mismas cantidades cada año.

Fuentes del Consell aseguraron ayer a este periódico que se está estudiando si la institución realmente debe asumir el pago por estos conceptos a pesar de que así figura en una cláusula del convenio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share