El informe del Defensor del Pueblo identifica que un mínimo de trece personas los padecieron en la diócesis
El informe del Defensor del Pueblo acerca de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia recoge que al menos hubo trece víctimas en la diócesis de Tui-Vigo. El Obispado admitió al Defensor haber gastado 44.000 euros en indemnizaciones a víctimas, a raíz de un procedimiento judicial. Esto es al margen de lo que pueda haber sucedido dentro de las órdenes religiosas, que tienen autonomía de gestión.
«Pocas diócesis afirman haber pagado indemnizaciones, por lo que destacan las que sí lo han comunicado», dice el informe entregado el viernes por Ángel Gabilondo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Entre esos departamentos eclesiásticos que reconocen pagos están Mallorca, Cartagena, Vitoria, Barcelona y Bilbao. La mayor cuantía es la de Cartagena, con 47.000 euros, seguida muy de cerca por la de Tui-Vigo.
El Defensor solicitó a las diócesis que revisasen todos sus archivos para constatar si había casos documentados y cuántos. La de Tui-Vigo contestó que no había encontrado casos anteriores al año 2001 en sus archivos. En una segunda etapa el Defensor del Pueblo solicitó que se consultase también el llamado archivo secreto y el del tribunal diocesano. Sin embargo, el obispado no aclaró a la institución pública si lo había hecho. Que los obispados no hayan reconocido más pagos que esos no significa que no los haya habido. El propio documento da cuenta de la opacidad de algunas diócesis españolas en el proceso de petición de la información.
El exhaustivo informe hace la estimación de que 440.000 personas sufrieron algún tipo de abuso sexual dentro de los distintos ámbitos de la Iglesia católica, y que en torno a la mitad de los hechos fueron cometidos por personas consagradas.
En el caso de la diócesis de Tui-Vigo, se reconocen cinco casos, que involucran a tres curas, un religioso no sacerdote y un laico. De estos episodios derivaron un mínimo de trece víctimas, de las que once eran menores de edad. No se saben las cifras con certeza, de manera que esas trece víctimas podrían ser más. Tres de las abusadas eran mujeres y el resto, varones.
Los lugares de los abusos reconocidos son seis: un campamento del colegio de los salesianos (del que derivó la condena a un sacerdote que se fugó de prisión durante un permiso), un centro de acogida de Teis, el colegio Apóstol Santiago (jesuitas), el colegio El Pilar (maristas), el colegio María Auxiliadora (salesianos) y el colegio Hogar San Roque.