Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado de Getafe rechaza el proyecto ‘Rebeldes de género’ por ofender los sentimientos religiosos

La opinión del Observatorio

· Cómo no, la iglesia reacciona ante una guía educativa sobre sexualidad y machismo.

· Según ha podido estudiar el Observatorio, la guía no tiene nada de radical, y expone el consenso científico sobre estos temas, con un lenguaje gráfico y formal acorde a las edades a las que va dirigida.

· Si la iglesia se siente ofendida porque promociona un estereotipo de mujer como “madre abnegada, todo entrega y sacrificio, sin vida propia y asexual” quizás no haya que cambiar la guía, si no su propia ideología.

Consideran que la difusión estas guías, en materia de educación afectivo-sexual, no contribuyen a la igual dignidad de hombres y mujeres y, además, ridiculizan a personajes religiosos.

El Obispado de Getafe se ha pronunciado en contra de la publicación y distribución de unas guías, “presentadas como material de educación afectivo-sexual para menores de edad -niños y adolescentes-“, que forman parte del proyecto Rebeldes de género, del área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, tras asegurar que fieles de la Diócesis de Getafe han pedido una orientación al respecto.

“Respetando el legítimo debate de nuestros gobernantes en los temas que afectan al bien común, pero conscientes de nuestra obligación como Pastores del Pueblo de Dios”, desde el Obispado consideran que “el proyecto Rebeldes de género, ya difundido en otros municipios y comunidades autónomas de España, es una expresión de la más radical perspectiva de género que, entre otras cosas, niega la verdad biológica del ser humano, culpa a la Iglesia -según su terminología- de “la violencia del patriarcado contra las mujeres”, y hiere los sentimientos religiosos“. En este sentido, critican la representación que las guías hacen de la Virgen María como “mujer abnegada” y sostienen que no contribuyen a la igual dignidad de las personas en la distinción real entre el varón y la mujer.

Por otra parte, desde el Obispado consideran que la difusión de las guías que forman parte de ese proyecto quebranta el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y daña gravemente la convivencia. “Pedimos, en consecuencia, que se eliminen de estas guías los aspectos dañinos y ofensivos, y se incorporen planteamientos más amplios y plurales que despojen al texto del sesgo ideológico que lo empapa, al tiempo que animamos a padres y docentes a que no se dejen arrebatar la libertad de educar en la verdad del amor y de la dignidad humana”.

Propuesta de otros medios y programas

La Diócesis de Getafe ha propuesto a las familias y educadores el uso de otros medios e iniciativas para la educación afectivo-sexual, inspirados en el humanismo cristiano. Se trata del programa “El lugar del encuentro”, preparado por la Iglesia en España, y posteriormente asumido y publicado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede. En este enlace se puede consultar gratuitamente.

“Una de las señas de identidad de las gentes de Getafe es, sin duda, el amor a Nuestra Señora de los Ángeles. Nos duele profundamente que se difundan en los centros de enseñanza propuestas que dañan las creencias y el fervor popular de tantos que cultivamos el afecto a la Virgen María, así como la falta de sensibilidad ante la fe de buena parte de los ciudadanos de este municipio”, concluyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share