Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El número de navarros que ‘pasa’ de la religión supera a los practicantes

Los agnósticos, indiferentes o ateos suman un 38,5% frente a un 28,2% de católicos que practican
Navarra es, no obstante una de las autonomías donde la religión mantiene un suelo bastante sólido

El número de navarros y navarras indiferentes, agnósticos o ateos supera ya al de católicos practicantes según la última encuesta del CIS al sumar 38,5% frente a 28,2%. Este dato confirma un proceso continuado de secularización de la sociedad navarra que evidencian otros parámetros (casilla de IRPF, bodas civiles…) aunque la religión todavía resiste en la Comunidad Foral ya que si se suman los “creyentes pasivos” todavía más de la mitad de la población tiene algún tipo de relación con el catolicismo. Los datos sitúan a Navarra en la media estatal lejos de comunidades mucho más secularizadas como Catalunya (un 26,4% se declaran directamente “ateos) y de otras donde el cristianismo mantiene aún una importante fuerza ya que en La Rioja el 90% se consideran católicos y un 40% practicantes.

Este estudio sociológico más general hecho público en julio incluye también otra pregunta referida a este apartado que en realidad busca comprobar si las respuestas de “católico practicante” y “no prácticamente” son coherentes. En el caso de Navarra, al ser interrogados si acuden con frecuencia a misa u otros oficios religiosos sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como bodas, bautizos, comuniones o funerales, solo el 26,1% dice que va todos los domingos y festivos. “Varias veces a la semana” sería el 4,3%, dos o tres veces al mes el 8,7%;“varias veces al año” un 30,4%;“casi nunca” el 21,7% y “nunca” el 8,7%.

UNO DE CADA CUATRO VA A MISA El nivel de personas fieles a la misa del domingo de Navarra, en cualquier caso, es el más elevado de todo el Estado. De esto se puede concluir sociológicamente que aunque el peso de la religión está retrocediendo en la Comunidad Foral (no es que crezca el sentimiento contrario sino que se engorda la casilla de la indiferencia, de los que “pasan” de la religión), quienes siguen profesando y practicando la religión católica han consolidad un núcleo bastante sólido en torno al un cuarto de la población. La media estatal en este aparado apenas supera el 12% mientras que casi un 60% no va nunca o casi nunca confirmando la tesis de esa indiferencia predominante en Navarra donde estas posturas más contundentes también son más minoritarias. La CAV (un 49,4% dice no acudir nunca) es la comunidad más radical en este aspecto seguido de Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid, autonomías que superan el 30%.

En cualquier caso, estas encuestas del CIS, por su muestra sociológica y sus variaciones de edición a edición, hay que cogerla con cierta prudencia ya que sin ir más lejos en octubre de 2018 Navarra encabezaba la lista de comunidades con mayor número de personas que se declaran no religiosas del Estado con un 54,7%. Respecto a 2016, y acorde a las mismas fuentes, el número de creyentes de la Comunidad Foral había caído más de un 30%. – J.I.C.

Los jóvenes cada vez menos religiosos. El Diagnóstico de la Juventud 2018, en relación a la orientación religiosa entre la juventud en Navarra, denota que la misma se encuentra altamente secularizada, con más del 60% agregado que se declara “ateo/a”, “no creyente”, “indiferente” o “agnóstico/a”.

El 38,4% de población joven creyente/religiosa, se distribuye mayoritariamente entre personas católicas no practicantes (21,9%) y católicas practicantes (9,7%). Mientras que los/as creyentes/practicantes de otra religión representan en torno al 6,8% de los/as jóvenes. Por tanto, la tendencia detectada en cuanto a población general por otras encuestas se confirma.

OTROS INDICADORES

Bajan 3,5 puntos las personas que marcan la casilla de la Iglesia en la campaña de lRPF. El reparto de preferencias en la última campaña hecha púbica (2017) es el siguiente:

-Fines sociales 47,63%.

-Iglesia católica 25,58%.

-Ambas opciones 8,07%

-Ninguna opción 18,71%

En la última declaración de la renta, correspondiente al ejercicio fiscal del 2017 (campaña del año 2018), las entidades sociales recaudaron a través de la casilla de fines sociales 8,796 millones de euros. Por su parte, la Iglesia católica recaudó 5,498 millones.

Más de tres bodas civiles por cada una religiosa. En ese mismo año se celebraron en Navarra 1.732 bodas civiles, 552 por el rito católico y siete según otra religión, acorde a los datos extraídos del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Tres cuartas partes de los matrimonios, es decir, el 75,6%, no se casaron en 2017 por medio de ningún rito religioso, mientras 20 años antes quienes se decantaban por esta opción no llegaban al 25%.

Por contra, sube la recaudación en las colectas. Un indicador en sentido contrario son las colectas. En 2017 se recaudó con el Domund 808.080,72 , superando a 2016, cuando se alcanzaron 687.180,59 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share