El arzobispo, Jesús Sanz, felicita a Adrián Barbón, presidente del Principado / LNE
Los diez nuevos consejeros prometen el cargo ante las máximas autoridades políticas, militares y eclesiásticas; la titular de Cultura, Berta Piñán, utiliza el asturiano
Justo dos meses después de celebrarse las elecciones autonómicas y cinco días después de que Barbón sustituyese a Javier Fernández al frente del Ejecutivo asturiano, el nuevo Gobierno ha echado a andar con la toma de posesión de sus integrantes y la primera reunión del equipo.
Los diez consejeros que integran el gabinete de Barbón, dos más que en la pasada legislatura, han tomado posesión de sus cargos en una ceremonia que ha tenido lugar en el Parlamento regional, en vez de en el Palacio de Presidencia, como era habitual, y tras la que se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura.
El cambio, según ha recordado Barbón, es un gesto hacia la historia de Asturias -los primeros consejos de Gobierno, hasta avanzada la década de los ochenta del pasado siglo se llevaron a cabo en la Junta General del Principado- y para mostrar la importancia que da al poder ejecutivo al legislativo.
La puesta de largo del nuevo Gobierno tuvo lugar en presencia de las más altas autoridades políticas, eclesiásticas, militares y de la sociedad.
El primero en prometer su cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias ha sido el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que, como mano derecha de Barbón, ejercerá las labores de coordinación de todo el Ejecutivo.
A continuación lo han hecho el resto de consejeros: Presidencia, Rita Camblor; Sanidad, Pablo Fernández; Hacienda, Ana Cárcaba García; Educación, Carmen Suárez Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García; y Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.
Seguir leyendo
La Voz de Asturias
El Comercio
La Nueva España
En imágenes