Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Creencias de brujería en el mundo: un análisis exploratorio. Boris Gershman, 2022, Foto: PLOS ONE, CC-BY 4.0

[Internacional] El mundo sigue creyendo en la brujería

La brujería sigue muy presente: más del 40 por ciento de la población mundial aún cree que “ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos”, un 33% en España.

La creencia en la brujería, en la capacidad de algunas personas para hacer maldiciones y conjuros sobre otras, sigue mucho más extendida de lo que podríamos creer. En un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE, el investigador de la Universidad Americana en Washington DC Boris Gershman ha reunido un conjunto de datos global que muestra que más del 40% de los encuestados en todo el planeta siguen albergando estas creencias. 

El trabajo también muestra que estas creencias sobre brujería están asociadas con instituciones débiles y culturas conformistas. La cifra en España, informa Gershman a Vozpópuli, es del 33 por ciento (un dato obtenido a partir de 1499 entrevistas telefónicas en una muestra representativa del territorio).

“El estudio documenta que las creencias sobre la brujería todavía están muy extendida en todo el mundo”, aseguran los autores. “Además, su prevalencia está sistemáticamente relacionada con una serie de características culturales, institucionales, psicológicas y socioeconómicas”.

“Este documento presenta un nuevo conjunto de datos globales sobre las creencias contemporáneas en brujería que cubre países y territorios que representan aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo”, señala el nuevo trabajo. “Los datos revelan que, lejos de ser un remanente del pasado limitado a pequeñas comunidades aisladas, las creencias sobre la brujería están muy extendidas por todo el mundo moderno”.

Brujería para causar daño

Numerosos estudios previos realizados en todo el mundo han documentado las creencias de las personas en la brujería: la idea de que ciertas personas tienen habilidades sobrenaturales para causar daño. Comprender las creencias de brujería de las personas puede ser importante para la formulación de políticas y otros esfuerzos de participación comunitaria. Sin embargo, debido a la falta de datos, han faltado análisis estadísticos a escala global de las creencias de brujería.

El conjunto de datos abarca más de 140.000 personas de 95 países y territorios

Para profundizar la comprensión de las creencias sobre la brujería, Gershman compiló un nuevo conjunto de datos que captura dichas creencias entre más de 140.000 personas de 95 países y territorios. Los datos provienen de encuestas personales y telefónicas realizadas por el Pew Research Center y organizaciones de encuestas profesionales entre 2008 y 2017, que incluían preguntas sobre creencias religiosas y creencia en la brujería.

Dos viejos comiendo sopa, una de las Pinturas negras de Goya.Museo del Prado, Wikimedia Commons

De Suecia a Túnez

Según el conjunto de datos, más del 40 por ciento de los participantes de la encuesta dijeron que creen que “ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que hacen que le sucedan cosas malas a alguien”. Las creencias sobre la brujería parecen existir en todo el mundo, pero varían sustancialmente entre países y regiones del mundo. Por ejemplo, el 9 % de los participantes en Suecia informaron creer en la brujería, en comparación con el 90 % en Túnez.

Más del 40 por ciento de los participantes de la encuesta dijeron que creen que “ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos

Usando este conjunto de datos, Gershman luego realizó una investigación de varios factores a nivel individual asociados con las creencias de brujería. Este análisis sugiere que, si bien las creencias son transversales a los grupos sociodemográficos, es menos probable que las personas con mayores niveles de educación y seguridad económica crean en la brujería.

Un 33% de españoles creen en la brujería

Gershman también combinó este conjunto de datos con otros datos a nivel de país y descubrió que las creencias sobre la brujería difieren entre países según diversos factores culturales, institucionales, psicológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, las creencias sobre la brujería están vinculadas a instituciones débiles, bajos niveles de confianza social y poca innovación, así como a una cultura conformista y niveles más altos de sesgo dentro del grupo: la tendencia de las personas a favorecer a otras que son similares a ellas”.

La encuesta revela que un 33% de los españoles cree en la brujería, frente a un 23,7% que confía en los curanderos

En España, el dato del 33% de encuestados que creen en la brujería contrasta con los resultados que se han obtenido en otros sondeos, como el Estudio sobre la Percepción Social de la Ciencia, elaborado por la FECYT. En la encuesta de 2017 se incluyó por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas y los resultados indicaron que solo un 23,7% de los españoles confiaba en los curanderos, un 16,1 % en los horóscopos y un 13,3 % en los fenómenos paranormales .

No es un fenómeno nuevo

Para Sirio Canós, investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC que no ha participado en este estudio, el trabajo presenta algunas deficiencias y en parte recoge algunas conclusiones “que los antropólogos ya llevan décadas diciendo”. Parte de los datos recogidos por Gershman, recuerda, proceden de un estudio anterior sobre religiosidad de Pew Research, realizado entre 2013 y 2018, que incluía una pregunta sobre el mal de ojo. 

“El hecho de que la creencia en el mal de ojo y similares sobrevivan en sociedades industrializadas no es algo nuevo y está bastante estudiado”

“El hecho de que la creencia en el mal de ojo y similares sobrevivan en sociedades industrializadas no es algo nuevo y está bastante estudiado”, explica a Next.  Por otro lado, añade, “lo que se entiende por ‘brujería’ y sus implicaciones varían enormemente de cultura a cultura, así que las comparaciones como esta son problemáticas cuando como es el caso, no se dan datos respecto a las metodologías y criterios lingüísticos empleados en las traducciones”.

Datos de un estudio anterior sobre mal de ojo |Pew Forum Surveys 2009 – 2014

Según los autores del estudio, en cambio, estos hallazgos, así como futuras investigaciones que utilicen el nuevo conjunto de datos, podrían aplicarse para ayudar a optimizar las políticas y los proyectos de desarrollo al tener en cuenta las creencias locales sobre brujería.

Referencia: Witchcraft beliefs around the world: An exploratory analysis (PLoS ONE 17(11): e0276872. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276872

Total
18
Shares
Artículos relacionados
Total
18
Share