Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Montaje visual sobre el supremacismo israelí

El movimiento Kahane: un legado de violencia y racismo en Israel

Décadas después de la fundación de Kach y la muerte del rabino Meir Kahane, el movimiento supremacista judío radical puede ser aún más influyente hoy que durante sus inicios.

El mes pasado, Estados Unidos anunció su decisión de eliminar al grupo extremista judío Kahane Chai de su lista de terroristas extranjeros.

La medida fue recibida con una reacción violenta por parte de los defensores de los derechos de los palestinos y la Autoridad Palestina condenó la decisión como una “recompensa” del extremismo israelí .

Si bien Kahane Chai no ha sido relacionado directamente con un ataque terrorista desde 2005, los expertos afirman que el movimiento de derecha radical puede ser aún más influyente hoy que durante sus inicios. 

Una historia de violencia y racismo  

Kahane Chai es un grupo disidente del partido político israelí Kach, que fue fundado por el rabino Meir Kahane en 1971. El radical nacido en Estados Unidos se postuló varias veces para las elecciones bajo Kach, antes de finalmente conseguir un escaño en el parlamento israelí, o Knesset, en 1984.  

El racismo antipalestino y la ideología supremacista judía de Kahane lo convirtieron en un extraño en la Knesset. Sus creencias incluían expulsar a los palestinos y árabes de Israel y los territorios palestinos ocupados y abogar por un estado dictado por la ley judía.

«Kahane Chai es un grupo disidente del partido político israelí Kach, que fue fundado por el rabino Meir Kahane en 1971»

Los miembros del parlamento a menudo boicoteaban sus discursos en la Knesset e ignoraban la legislación propuesta. Kahane solo cumplió un mandato parlamentario debido a que la Knesset aprobó una enmienda que prohibía postularse a los partidos que incitan al racismo.  

Tras el asesinato de Kahane en 1990, Kach se dividió en dos grupos: Kach y Kahane Chai. Kahane Chai, o «Kahane vive» en hebreo, estaba a cargo del hijo de Kahane, Binyamin.  

David Sheen, un periodista de investigación con sede en Haifa y experto en Kach, explicó a The New Arab el significado detrás del nombre de Kahane Chai, ya que Kahane sigue vivo a través de su hijo.  

“Entonces, mientras el hijo estuvo vivo, el vehículo principal del movimiento Kahane fue Kahane Chai”, dijo Sheen.  

Ambas organizaciones fueron declaradas entidades terroristas en 1994 después de que un partidario de Kach, Baruch Goldstein, matara a tiros a 29 fieles en la Mezquita Ibrahimi en la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania. Luego, Estados Unidos agregó a Kahane Chai a su lista de terroristas en 1997.

Las organizaciones afiliadas a Kach han estado involucradas en la violencia contra los árabes a lo largo de los años. Machteret, una unidad terrorista clandestina judía, cometió varios ataques en la década de 1980 contra palestinos. Las autoridades israelíes impidieron que Machteret ejecutara un complot para volar la mezquita de Al-Aqsa .  

Se cree que los sospechosos detrás del asesinato en 1985 de Alex Odeh, director de la Costa Oeste del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación, pertenecen a la Liga de Defensa Judía de Kahane .

El Departamento de Estado de EE. UU. justificó su decisión de exclusión de la lista citando que Kahane Chai no se ha involucrado en terrorismo durante varios años, pero Sheen dijo que ese razonamiento no tiene peso.  

“Lo más asqueroso que salió de ese anuncio es la pretensión de que no han cometido un ataque terrorista en cinco años”, dijo Sheen. “¿No son estos los mismos kahanistas que organizaron pogromos antipalestinos y disturbios raciales en todo el país en mayo pasado? ¿Eso no cuenta como terror kahanista?

Manifestantes ondeando la bandera israelí y el estandarte del grupo supremacista judío de extrema derecha Lehava durante la marcha de la bandera israelí para conmemorar el Día de Jerusalén el 29 de mayo de 2022. [Getty]

El último ataque terrorista conocido cometido por un miembro de Kahane Chai fue en 2005, cuando un soldado israelí abandonó su puesto y disparó contra cuatro ciudadanos palestinos de Israel. Pero Sheen explicó que el hecho de que el grupo no haya sido violento con su nombre original no significa que esté inactivo.  

Según Sheen , el rabino de Jabad, Yitzchak Ginsburg, asumió el cargo de principal líder religioso del movimiento kahanista después de que el hijo de Kahane, Binyamin, fuera asesinado en 2000. En el tributo anual de ese año a Kahane, Ginsburg declaró que el extremista fallecido tenía razón y que su trabajo debe continuar. .

Ginsburg dirige la ieshivá Od Yosef Chai en Yitzhar, un asentamiento israelí notoriamente violento e ilegal en Cisjordania. En 2015, presuntos seguidores y estudiantes de Ginsburg incendiaron la casa de la familia palestina Dawabsheh ,  matando a un bebé de 18 meses y a sus padres.  

“Ya sea que se llamen la Legión Judía o el Comité para la Seguridad de las Carreteras o Lehava, todas estas ramas diferentes son parte del mismo movimiento, pero son terroristas directos y todos kahanistas”, dijo Sheen.  

«Décadas después de la fundación de Kach y la muerte de Kahane, las creencias kahanistas aún persisten en la actualidad. Itamar Ben-Gvir, un discípulo de Kahane, fue elegido miembro de la Knesset en 2021 bajo el partido Otzma Yehudit, o Poder judío».

El movimiento Kach sigue vivo y coleando. 

Décadas después de la fundación de Kach y la muerte de Kahane, las creencias kahanistas aún persisten en la actualidad. Itamar Ben-Gvir , discípulo de Kahane, fue elegido miembro de la Knesset en 2021 bajo el partido Otzma Yehudit, o Poder Judío. Muchos activistas consideran a Otzma Yehudit como la reencarnación de Kach .   

Sin embargo, mientras que Kahane estuvo aislado en la Knesset, Ben-Gvir está creciendo en popularidad. El Dr. Shaul Magid, autor de ‘Meir Kahane: La vida pública y el pensamiento político de un radical judío estadounidense’, dice que esto se debe a que la corriente principal israelí ha cambiado y los políticos centristas adoptan las mismas creencias que sus contrapartes de derecha.  

“Cuando eso sucede, Kach no parece ser tan extremo como antes”, dijo Magid a The New Arab . “Es por eso que alguien como Ben-Gvir, todos se encogen de hombros porque no está tan lejos de la corriente principal”. 

Sheen está de acuerdo con la idea de que la sociedad israelí ha hecho del kahanismo parte de la corriente principal .  

“Las viejas élites encuentran despreciable el kahanismo”, dijo Sheen. “Pero esa vieja élite está disminuyendo y surgiendo para reemplazarla están las nuevas élites. Las nuevas élites son los colonos y para ellos, Ben-Gvir es un héroe”. 

Los legisladores han apoyado a Ben-Gvir en sus esfuerzos de provocación, como la instalación de oficinas improvisadas en el polémico barrio de Sheikh Jarrah. El político incendiario también ha recibido un seguimiento público significativo . 

A medida que aumenta la popularidad de Ben-Gvir, también lo hace el kahanismo. Otzma Yehudit tuvo un gran éxito en las últimas elecciones porque el ex primer ministro Netanyahu se alió con ellos. Pero parece que el futuro político del partido no puede depender del apoyo de otros líderes.

“Parece que en las próximas elecciones, [los kahanistas] van a arrasar, obtendrán muchos más votos y se convertirán en una potencia en sí mismos”, dijo Sheen.

Jessica Buxbaum es una periodista radicada en Jerusalén que cubre Palestina e Israel. Su trabajo ha aparecido en Middle East Eye, The National y Gulf News.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share