Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El mapa financiero del exobispo de la catedral evangélica en Santiago de Chile, Eduardo Durán

Oficio de la UAF detalla que entre 2014 y 2018 registró abonos por $ 2.197 millones. El 79% correspondió a depósitos en efectivo. Además, en el periodo de 2007 a 2018 obtuvo ingresos por $ 3.577 millones en sus cuentas corrientes.

La ruta del dinero del exobispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro. Eso revela el oficio reservado N° 1527 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del 29 de noviembre de 2018. El documento es parte de la investigación que encabeza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, junto a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, por un presunto lavado de activos.

El Ministerio Público indaga el origen de sus bienes, luego de que La Tercera revelara en 2017 su alto patrimonio: era dueño a título personal de ocho autos y 12 propiedades que, según información comercial, tenían un avalúo fiscal de $ 1.152 millones.

Para Durán, su rol de líder de la Catedral Evangélica se complicó tras los cuestionamientos que surgieron por este caso. Pero lo que terminó por hacer su condición insostenible fueron las críticas a su vida sentimental y su quiebre matrimonial. Esto provocó que Durán fuera destituido por el directorio de pastores de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, el 9 de mayo pasado. Él no reconoció la medida e interpuso un recurso legal para seguir siendo reconocido como el líder de la Iglesia. El resultado debería resolverse en los próximos días.

Operaciones sospechosas

“Esta unidad recibió cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidas por tres bancos, respecto del señor Eduardo Durán Castro, obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, quien recibe abonos en su cuenta corriente personal por montos que carecen de sustento económico, indicando que maneja en esta dineros de la Iglesia”, comienza el documento de la UAF, de 20 carillas.

Luego se le hace un perfil: “Chileno, casado, 76 años, dos hijos, domiciliado en Santiago, pastor gobernante de la Catedral Evangélica desde 2003 y obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal desde 2011. No registra inicio de actividades y figura con participación en dos sociedades sin documentación tributaria autorizada. Su patrimonio consta de 23 propiedades con avalúo fiscal de $ 999 millones, ocho vehículos adquiridos entre 2004 y 2017”.

La UAF también elabora un análisis de su información bancaria. Ahí, se concluye que entre abril de 2014 y agosto de 2018, sus cuentas corrientes registraron abonos (ingresos) por $ 2.197 millones y cargos (egresos) por $ 1.974 millones.

De esos montos, se destaca que el 79% de los abonos corresponden a depósitos en efectivo, los que suman $ 1.738 millones. Respecto a estos, “no pudieron ser identificados sus depositantes, sin que se disponga de antecedentes acerca del origen lícito de esos fondos”.

Pero no solo eso. La UAF también revisó los depósitos en efectivo al exobispo, entre enero de 2007 y agosto de 2018. De acuerdo al informe, en este periodoDurán registra un total de $ 3.577 millones en entradas de efectivo en cuentas corrientes. Según la UAF, los montos podrían ser aún mayores, ya que los reportes de operaciones sospechosas se remiten cuando la transacción en efectivo supera un umbral. Con esto, advierte el organismo, se da cuenta de que “la situación del uso en efectivo por parte del reportado es una conducta que viene incluso de antes del periodo de las cuentas analizadas”.

En relación a los egresos, la UAF concluye que poco más del 95% se realizó mediante la emisión de documentos, los que totalizaron $ 1.892 millones.Se identificaron 159 beneficiarios. Los que más recibieron: su hija Carolina Durán ($ 305 millones) y su hijo, el diputado Eduardo Durán ($ 269 millones).

Sobre otros receptores, el oficio señala que “no existe explicación de los pagos que se realizan, los cuales no tendrían que ver con actividades propias de la Iglesia”.

De acuerdo al informe, hay un incremento patrimonial de Durán sin justificación económica aparente, en que gran parte de las propiedades que están a su nombre fueron compradas una vez que fue designado pastor gobernante de la catedral.

Zoom a los abonos

Sobre los $ 1.738 millones que recibió en efectivo desde 2014 a 2018, dice el informe, el análisis establece el eventual uso de su cuenta personal para la recepción de dineros de la iglesia que lidera.

También se identifica a las personas jurídicas y naturales que le hicieron los mayores abonos en depósitos, y de qué comunas venían los mayores depósitos en efectivo. Destaca Cerro Navia con $ 877 millones, Santiago con $ 382 millones, Quinta Normal con $ 251 millones, Pudahuel con $ 77 millones, Providencia con $ 47 millones, Maipú con $ 38 millones y Las Condes con $ 18 millones.

Llama la atención, dice la UAF, el eventual uso de su cuenta personal para recepción de dineros de la Iglesia, considerando que la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y la Catedral Evangélica tienen acreencias bancarias en varios bancos. La primera registra entradas y salidas de dinero por $ 23 millones y la segunda por $ 96 millones.

Durán, consultado sobre estos antecedentes, dijo que no hablará del caso hasta el cierre de la investigación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share