Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El legado ideológico de Blas Infante vigente para hoy es el federalismo, el feminismo y el laicismo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana una entrevista con el profesor y doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero a propósito de la reciente publicación de ‘El bulo sobre el complot de Tablada. Sevilla 1931’, editado por Almuzara, en el que desmonta la versión oficial que ha trascendido en el tiempo en la que se magnificaron los incidentes protagonizados por militares izquierdista en la base aérea sevillana de Tablada como si fueran una rebelión. Tras haber consultado el consejo de guerra por sedición que sentenció a finales de 1933, el investigador denuncia y detalla en el libro la campaña de acoso y derribo que padeció la candidatura revolucionaria, federalista y andalucista promovida por Blas Infante en las elecciones constituyentes de junio de 1931 de la Segunda República. La variopinta y llamativa candidatura revolucionaria, federalista y andalucista que encabezaba el piloto militar Ramón Franco perseguía, según Manuel Ruiz, despertar la masa oculta de voto anarquista en Sevilla.

El profesor Ruiz Romero considera que hay tres aspectos del pensamiento ideológico del padre de la patria andaluza que siguen plenamente vigentes en la actualidad: federalismo, feminismo y laicismo. Asimismo, este historiador no duda en imaginar que si Blas Infante -cuyos restos siguen sin haber siso localizados ni recuperados en una fosa común del cementerio sevillano- levantara hoy la cabeza, “llamaría a la conciencia de pueblo de los andaluces, porque corremos en riesgo de convertirnos en la más España de las españas”.

Emisión.- Viernes, 1 de marzo de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share