Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El legado de una escuela mixta y laica

Tolerancia, laicidad y progreso fueron los tres pilares sobre los que el pensador y pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia trazó las líneas de la Escuela Moderna, mixta y laica. Fueron estas ideas así como su defensa de la libertad, el pensamiento anarquista y los derechos humanos los que le llevaron, tras un juicio militar y sumarísimo, ante un pelotón de fusilamiento en 1909. Para "recuperar la memoria", la profesora María Teresa Molares, del Departamento de Sociología II de Universidad de Alicante, ha organizado las "Jornadas de información y debate sobre Francisco Ferrer y Guardia", que tendrán lugar mañana y el jueves.

La Universidad de Alicante se suma de este modo a los actos que organiza la Universidad Libre de Bruselas y que se están celebrando durante todo 2009 en distintos países europeos. "El objetivo es recuperar la figura de Ferrer y Guardia, tan conocida fuera de España, y que el centenario de su fusilamiento no permanezca en el olvido", apunta Molares.

Las actividades se iniciarán con un acto oficial y la plantada de un árbol en las inmediaciones de la Facultad de Educación mañana a las 12.30 horas. Según la coordinadora del proyecto, María Teresa Molares, uno de los aspectos más destacados de las jornadas es el carácter multidisciplinar de los participantes.

Para completar las ponencias, se proyectará un ciclo de películas y documentales sobre la historia de la Restauración en España, la figura de Ferrer y la Escuela Moderna que continuará hasta el mes de diciembre. Las proyecciones, de acceso libre, tendrán lugar en el Salón de Grados del Edificio C de Filosofía y Letras.

Poco amigo de homenajes y convencionalismos, Francisco Ferrer y Guardia dejó escrito en su testamento que no quería reconocimientos tras su muerte. Sin embargo, según María Teresa Molares, "no se puede dejar a un lado a una figura que salió del mundo rural en una sociedad analfabeta y que, con su intensa actividad internacional, fue capaz de traspasar las fronteras de España y Europa y de crear la escuela que aún hoy ansiamos conseguir".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share