Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laicismo en las propuestas electorales de los partidos. Elecciones Generales 2019

Ante la imposibilidad de incluir todas las organizaciones que se presentan a la elecciones generales de 2019, hemos optado por incluir las propuestas de aquellos partidos, que según las encuestas previas a la campaña electoral, cuenta con posibilidades de obtener escaños.


Ciudadanos C’s

6. Incluiremos una asignatura sobre la Constitución española, troncal y evaluable en toda España y pondremos fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas. Reforzaremos la Alta Inspección del Estado, dotándola de independencia e iniciativa para garantizar que la enseñanza impartida en las aulas y el contenido de los libros de texto en cualquier lugar de España no sean contrarios a la ley y a la Constitución, y haremos públicos sus informes.

66. Garantizaremos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijosDefenderemos que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de decidir la renovación de conciertos. Garantizaremos la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas. Haremos que la Agencia Tributaria deje de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos.

95. Implantaremos un ‘cheque-guardería’ para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 añosCon este cheque, las familias podrán cubrir el coste de la plaza en el centro homologado de su elección. Financiaremos la creación progresiva de nuevas plazas en centros sostenidos con fondos públicos de manera equilibrada con un nuevo Plan Concilia3.

113. Regularemos el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia.


Coalición Canaria

Nada.


Compromís

No tiene publicado ningún programa electoral para las Generales 2019.


EH Bildu

No aparece nada relacionado con el laicismo.


EQUO

No tiene publicado ningún programa electoral para las Generales 2019.


Ezquerra Republicana – ERC

UNA REPÚBLICA LAICA AMB LLIBERTAT DE CONSCIÈNCIA
La República Catalana garantirà la llibertat de consciència i, en conseqüència, la llibertat religiosa de les persones sense discriminacions de cap mena, per la qual cosa, bo i atenent a la neutralitat de l’Estat i a la separació absoluta entre les seves institucions i les confessions religioses, la ciutadania podrà desenvolupar amb plenitud de drets les seves creences sense que aquest fet pugui atorgar cap privilegi individual o col·lectiu. En aquest àmbit, els pilars fonamentals de la República són els següents:
1. La Declaració Universal dels Drets Humans com a font inspiradora de principis i valors.
2. L’espai públic com a espai de trobada de les llibertats de consciència i de creences.
3. Una educació laica i gratuïta per a tothom amb ensenyament històric i cultural de les creences.
4. Actualització laica del calendari festiu laboral i escolar tot preservant el calendari festiu popular i tradicional.

Un servei públic educatiu que garanteixi el dret a l’educació a tothom i que, prenent com a fonament la igualtat, l’equitat i la justícia social, ofereixi una educació laica, gratuïta i de qualitat en l’educació obligatòria i postobligatòria, dels 3 als 18 anys.

Un estat laic amb llibertat de creences i conviccions que garanteixi la lliure pràctica de les creences i el pluralisme religiós partint del principi de laïcitat de l’espai públic.

La laïcitat com a espai de llibertat de consciència i de creences i l’afavoriment del diàleg interreligiós i del coneixement de les diverses tradicions religioses com a mesura per combatre prejudicis i actituds xenòfobes, vetllant de manera especial contra qualsevol manifestació islamòfoba.


Izquierda Unida

No existe libertad si no se dan las condiciones materiales que la hagan posible, por ello defendemos la afirmación anti tiránica frente a toda forma de dominación y una convivencia basada en las virtudes cívicas. La libertad republicana es la ausencia de dominación, tanto en los ámbitos públicos como privados, por eso entendemos que el Estado republicano debe ser un Estado social y laico. Un Estado que ponga en el centro de su actuación la garantía de los derechos humanos, sin distinción de jerarquía ni relevancia entre ellos.

Defendemos un Estado laico como garante de la libertad de pensamiento y creemos, firmemente, que no tendremos un futuro democrático si no reconocemos el valor de nuestra memoria democrática en relación a los años negros del franquismo.

Una sociedad democrática, laica y con memoria es garantía de que enfrentaremos el futuro sin lastres del pasado y con la mirada limpia.

1. LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NUESTRO COMPROMISO
La educación es un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica e igualitaria. Hemos venido defendiendo siempre una educación pública universal, que sea gratuita, laica, inclusiva, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural y democrática.

– Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Esto supone la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar; que de forma inmediata la enseñanza de la religión salga del horario lectivo; que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos  educativos; la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución. El calendario escolar no se someterá al calendario litúrgico, tendiendo a una distribución más equilibrada de los tiempos y descansos escolares.

– Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público.

– Se garantizarán plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros escolares. En ningún caso se podrá destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo. El suelo público sólo para los centros públicos.

– Promover una formación básica y polivalente laica y científica que capacite a los egresados de las Universidades, no ya para adaptarse a la situación existente, sino para incidir creativamente en la misma, vertiendo y desarrollando los conocimientos adquiridos y su capacidad investigadora en la construcción de una sociedad más justa y mejor al servicio de toda la humanidad.

– Impulsar una educación laica que informe, sin moralismos, sobre la importancia de la prevención de embarazos no deseados, las ITS y la violencia sexual, en todos los ciclos formativos y con personal especializado en enfoque de género.

-Queremos una escuela donde la discriminación por razón de género o identidad sexual no tenga cabida. Queremos una escuela pública, laica y de calidad que forme en igualdad y eduque en la no discriminación. Queremos una escuela libre y no dogmática.

-Una escuela para los valores tradicionales: se ha premiado la enseñanza religiosa – católica – eliminando progresivamente la laicidad al tiempo que se ha suprimido del currículum escolar toda referencia a los valores comunes que las sociedades europeas han fomentado desde el siglo XVIII: laicidad, tolerancia, derechos humanos, participación democrática y diversidad. Que filosofía o educación para la ciudadanía hayan sido las dos grandes damnificadas en las reformas de Wert no es ni gratuito ni casual.

– Garantizar el laicismo en las aulas.

3. LAICISMO
Defendemos un Estado laico, con plena separación entre Iglesia y Estado, y por ello nos adherimos a las propuestas de Europa Laica, que plantean:
– Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.
– Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado
– Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.
Para ello se proponen
– Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978.
– La anulación de los Acuerdos con la San Sede de 1979.
– La supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.
– Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de Enseñanza con ideario propio.

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

– Despenalización total en el Código Penal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, partiendo del reconocimiento del derecho a la IVE basado en la libre decisión de la mujer y que garantice su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública. Además, esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres.

– Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 y modificar el Código Penal al objeto de restituir el contenido básico del derecho de reunión pacífica y libertad de expresión, derogando delitos como el que persigue el trabajo de los piquetes en día de huelga, el de injurias al Rey, el de ultrajes a la bandera, el de escarnio público y contra los sentimientos religiosos o los de Enaltecimiento del terrorismo, delitos que están siendo utilizados para limitar la libertad de expresión y huelga de sindicalistas, artistas, raperos y, en general, del conjunto de la disidencia política frente a los
poderes económicos, judiciales y políticos del Estado.

– Implementaremos una política sanitaria y de formación basada en la Promoción de la Salud que oriente y racionalice las actuaciones del Sistema en favor de la autonomía del individuo, garantizando, en el último extremo, el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna, frente a la actual estrategia de medicalización de las relaciones sanitarias y de utilización intensiva de los recursos tecnológicos, para lo que se necesita implementar políticas basadas en la evidencia, en el ámbito de la equidad y la calidad de la atención sanitaria.


Junt Per Catalunya

Respecto al modelo de escuela catalana. El Estado ha actuado de forma contundente en este ámbito contra Cataluña. Lo más relevante ha sido la aprobación de la Ley Orgánica de mejora de la calidad de la educación (LOMCE), la que, además de suponer la introducción de cambios profundos en el modelo de distribución de competencias educativas entre el Estado y las comunidades autónomas, implica un ataque directo a la sociedad catalana en incidir directamente sobre nuestro modelo educativo.

PNV

NO hay ninguna medida específica sobre laicismo.

Dignidad en el final de la vida. Es imprescindible abordar social y jurídicamente un debate serio y profundo sobre esta cuestión. En Euskadi se ha avanzado con determinación y claridad de ideas en esta materia y hoy en día todas las personas tienen derecho a una atención paliativa integral desde el momento del diagnóstico de su enfermedad, atención que ha de ser profundizada e incrementada a medida que los medios terapéuticos de la enfermedad de base no logren su objetivo curativo o que el paciente vaya sucumbiendo a la misma. Consideramos que esta atención de base debe ser universal y accesible tanto en el ámbito socio sanitario como en el domicilio; que la no iniciación o la retirada de cuál tratamiento, incluso de aquellos dirigidos al mantenimiento de la vida, es un derecho de todas las personas, cuya decisión debe estar basada en la información tanto de los objetivos del tratamiento como de las alternativas existentes y también de las consecuencias que dicha decisión pueda suponer.
Así mismo, desde EAJ-PNV consideramos que vivimos en una sociedad madura y consciente de la necesidad de acometer un debate serio y clarificador que conlleve la despenalización tanto de la ayuda médica a morir como de la eutanasia. En este sentido, es necesaria una ley integral que regule con absoluta claridad las condiciones concretas y las salvaguardas de todo tipo que deberán ser  estrictamente contempladas antes de su puesta en práctica.

 


Podemos

125. Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia. Estas operaciones se han basado, hasta 2015, en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros . Esto la ha llevado a inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de toda la ciudadanía, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas . La salud democrática de nuestro país exige que esto se revise a fondo .

126. Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento . Para ello, registraremos una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten .

142. Fin de las leyes mordaza y de los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona. En 2015, el Partido Popular nos devolvía a tiempos predemocráticos con la aprobación de las leyes mordaza, es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en sus limitaciones a la acción política libre. Nuestro país se merece una democracia del siglo XXI y, por ello, derogaremos las leyes mordaza y reformaremos el Código Penal para acabar con la criminalización de la libertad de expresión y de opinión .

212. Formular una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE. Esta norma será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social. Incorporará también los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa durante estos años y blindará la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo .

217. Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.

248. Eliminación de la exención del IBI de la cual goza la Iglesia. En nuestro país nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado. A consecuencia de ello, la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar, al mismo tiempo que a la gente solo le crece el importe de las facturas . Uno de estos privilegios es la exención de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por los bienes que dice poseer. Mientras que una persona normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades. Esta medida tendrá la excepción de los inmuebles afectos al culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes que gozan de dicha exención por motivos generales.

 


PP

45. Garantizaremos la libertad de elección de las familias. Eliminaremos las zonas de escolarización donde existan y se dará prioridad al deseo de la familia. Trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda. Apoyamos a la red pública, concertada y privada. Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y respetar el carácter propio de cada centro.

48. Ampliaremos a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica para que esta no sea una etapa que queda fuera del sistema de financiación actual.

50. En tanto se alcance una equiparación real y efectiva de la financiación de la educación concertada, se modificará la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para reforzar que las aportaciones realizadas por las familias a entidades sin ánimo de lucro acogidas a la citada Ley y dedicadas a la educación concertada, sean deducibles en los términos recogidos en el artículo 17 de la citada ley.
Elaboraremos un informe sobre el coste de la plaza escolar. En función del mismo actualizaremos el módulo del concierto.

Rechazamos toda forma de violencia que se pueda dar en el ámbito de la familia, especialmente la que sufren los más vulnerables, menores, personas mayores y dependientes. Es necesario seguir avanzando en la lucha contra toda forma de odio por causa de la orientación sexual o los sentimientos religiosos.

174. Trabajaremos por la igualdad en todos los ámbitos para erradicar cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género, raza o creencia religiosa.

444. Apoyamos la labor que realizan los servicios sociales en la atención que prestan a los refugiados que huyen de dictaduras, guerras o persecución religiosa. Agilizaremos los procedimientos y reforzaremos los medios administrativos de reconocimiento de los derechos a los demandantes de asilo y refugio.


PSOE

1. La educación va a ser una gran prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema. Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo.
2. Aprobaremos una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.
91. Aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.
92. Promoveremos una Ley sobre Libertad de ConcienciaFavoreceremos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación.

66. Impulsaremos, en la escuela pública, la convivencia, la inclusión, la tolerancia y la prevención de cualquier forma de discriminación y violencia. Fomentaremos la educación en valores éticos y cívicos en Educación Primaria y Secundaria.

________________

Posteriormente, el día 15 de abril, ha sacado un documento de Programa completo

-La educación en los valores éticos, constitucionales, democráticos, cívicos y universales, propios de la Educación para la Ciudadanía Democrática que propugna el Consejo de Europa, tendrá carácter obligatorio para todo el alumnado, tanto en educación primaria como secundaria. Los centros escolares públicos se ajustarán a los principios constitucionales propios del Estado laico.

-Impulsaremos la elaboración –mediante el diálogo, con la participación y la búsqueda de acuerdos– de una nueva Ley Básica de Educación que, además de garantizar un sistema educativo estable, basado en tres pilares básicos: equidad, inclusión y calidad, permita dar respuesta a los desafíos y necesidades del siglo XXI, continuando con el trabajo realizado en estos últimos meses para suprimir la LOMCE.

Aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.

-Desarrollar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Evaluar los resultados de su aplicación a nivel nacional.

-El auge, a nivel nacional e internacional, de organizaciones que difunden discursos de odio dirigidos a determinados colectivos, basado en el origen racial o étnico, la orientación sexual o identidad de género y la religión o creencia de las personas, requiere una respuesta firme del Estado de Derecho que garantice la convivencia de todas las personas que viven en España y prevenga la difusión de mensajes que cuestionen la igual dignidad de las personas. En consecuencia, impulsaremos la aplicación efectiva de la Ley de Partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia.

Una sociedad laica y tolerante
6.34. España es una sociedad multiconfesional, en la que conviven personas que profesan distintos credos y si bien, en términos generales, no se han puesto de manifiesto conflictos interreligiosos, sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido algunas actitudes relacionadas con la intolerancia religiosa.
Para evitar la propagación de discursos de odio religioso y profundizar en la convivencia, emprenderemos las siguientes actuaciones:

-Promoveremos una Ley sobre Libertad de Conciencia.
– Impulsaremos el estudio, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevencióny erradicación a través de los Observatorios contra la Islamofobia y el Antisemitismo.
-Promoveremos, en el ámbito educativo, la formación en valores y el respeto a los derechos humanos y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho.
-Promoveremos Cementerios Públicos no confesionales.


VOX

Se trata de todo un compendio de retroceso en derechos individuales y sociales, recogemos algunos aspectos más relacionados con la laicidad, de la que no trata nada.

Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune.

8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.

25. Exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales. Exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.

59. Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.

61. Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.

61. Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.

71. Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado

75. Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share