Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laicismo como fundamento de una ética universal

Ponencia presentada en la Jornada Laicista de Talavera, 2006

No cabe ninguna duda de que vivimos un momento histórico de transformación. Uno de esos momentos dialécticos en los que el modelo antiguo empieza a sentir que se agrietan sus elementos estructurales básicos, mientras que el nuevo modelo, del que apenas sí somos capaces de vislumbrar  sus primeros signos confusos, todavía no ha mostrado los límites de su constitución. No obstante, la nueva síntesis tendrá que albergar, por fuerza, algunos elementos de las etapas anteriores con los que construir la nueva estructura, por eso es importante conocerlos. Si aceptamos una concepción fatalista y determinista de la historia, en ese caso no nos queda más remedio que sentarnos a esperar y actuar como meros notarios de lo que acontezca. Pero si tenemos una concepción abierta y participativa de la historia, de la que no seríamos meros espectadores, sino sujetos agentes, entonces cobra una relevancia extraordinaria la reflexión como paso previo a la praxis transformadora.

Texto completo en el archivo adjunto

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Derechos Humanos o clericalismo retrógrado

Es necesario reafirmar nuevamente conceptos básicos para poder tomar dimensión de los peligros que en materia de efectividad…
Leer más

Fundamentalismo religioso y modernidad

Resumen El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se…
Total
0
Share