Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Justicia de Aragón cuestiona la ayuda de 100.000 euros del Fite para reparar la iglesia de Lechago (Teruel)

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, insta al Departamento de Cultura a elaborar un informe sobre el estado de conservación de todas las ermitas, iglesias y bienes de interés cultural de la provincia que sirva de base para priorizar las inversionesen su restauración. La resolución, que responde a una queja recibida por el mal estado de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, manifiesta «preocupación» por «un reparto desigual de los fondos destinados a reparar las iglesias».

Dolado cuestiona la partida de 100.000 euros destinada por el Fondo de Inversiones (Fite) de 2018 a la iglesia de Lechago, una pedanía de Calamocha, y plantea la posibilidad de que, una vez asegurada la conservación del templo, se destinen recursos «a otras intervenciones urgentes en diferentes pueblos de la provincia, antes que destinar partidas presupuestarias tan importantes a un único bien cultural».

El dictamen de Dolado apela a la coordinación de esfuerzos entre todas las administraciones implicadas –DGA, Diputación Provincial (DPT) y Ayuntamiento de Calamocha– y el Obispado de Teruel. Concluye con su llamamiento al Departamento de Cultura a elaborar un «informe técnico» sobre el estado de los edificios monumentales que «sirva de ayuda en la priorización de la ejecución de las obras que se consideren necesarias para garantizar el estado de conservación de estas edificaciones».

Una vez abierta la queja por el «deficiente estado de conservación» de la iglesia de Lechago, el Justicia recibió la información de que la restauración de este templo figura en Fite de 2018 con una partida de 100.000 euros, que se destinarán a redactar un plan director de rehabilitación y a las primeras actuaciones.

El Justicia señala en una de sus consideraciones que «parece desproporcionado» destinar 100.000 euros del Fite a la iglesia de Lechago mientras a otras demandas de restauración del patrimonio «no haya llegado dinero». Aunque comprende la «urgencia» de la reparación de la iglesia Lechago y se «alegra» por la inminente intervención, señala que ha recibido otras quejas por falta de fondos para reparar iglesias; la última correspondiente a la iglesia de Godos, también en el Jiloca.

La iglesia de Lechago, de estilo mudéjar y con la consideración de bien catalogado del patrimonio cultural aragonés, presenta problemas estructurales y sufre desprendimientos que pueden ser peligrosos para los vecinos.

Ángel Dolado aboga por un reparto equilibrado de los fondos disponibles para la reparación del legado monumental y, en particular, de ermitas e iglesias. Recuerda que estos edificios son con «frecuencia» el único patrimonio cultural de los pueblos.

El Departamento de Vertebración Territorial acaba de aceptar la parte de la resolución que le atañe directamente y que le insta a acometer las obras «urgentes» en la iglesia de Lechago, pero también a «diversificar el Fite a fin de ayudar a la conservación del mayor número posible de bienes culturales de la provincia, atractivo y motor de la economía de la zona».

Dolado propone a la DPT y al Obispado que creen «un fondo de emergencia» para actuaciones «inmediatas» cuando haya riesgo de derrumbe de una edificación religiosa. Les propone, además, ampliar a las comarcas el convenio que ambas instituciones mantiene para restaurar templos –en 2019, ascendió a 224.000 con aportaciones de la DPT, Ibercaja y el Obispado–. Recuerda que la administración comarcal tiene competencias en la materia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share