Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez prohíbe cautelarmente la circulación del autobús de Hazte Oír

Considera que el mensaje que exhibe supone un acto de menosprecio a las personas con una orientación distinta a la heterosexual

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado la medida cautelar de prohibición de la circulación, con su consiguiente inmovilización, del autobús utilizado por la asociación Hazte Oír para difundir mensajes, rotulados en la carrocería del vehículo, como “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” o “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

El magistrado, en respuesta al escrito presentado por la Sección de delitos de odio y de discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid y después de tomar declaración al presidente de Hazte Oír, considera que no hay indicios de que, con estos mensajes, se esté públicamente fomentando, promoviendo o incitando directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por razón de la orientación o identidad sexual de sus componentes.

Tampoco cree que suponga una humillación respecto de las personas que tengan otra orientación sexual distinta a la heterosexual concebida por la asociación, ya que los mensajes no constituyen un acto de denigración pública de las mismas.

“Sí cabe en cambio racionalmente apreciar que supone un menosprecio a dichas personas, al no reconocerles su orientación sexual. A tal respecto, cabe destacar que dicha afirmación, expositiva del ideario de la asociación Hazte Oír, no se limita a exponer el ideario que pueda tener respecto a la sexualidad, sino que extralimitándose de dicho ideario parece dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad”, añade el auto notificado este jueves.

El magistrado considera que ese acto de menosprecio encaja en el apartado 2.a del artículo 510 del Código Penal y, “con la finalidad de evitar la perpetuación de la comisión del delito”, acuerda la inmovilización del autobús mientras no se retire del mismo el mensaje expuesto. Contra la decisión cabe recurso de reforma y de apelación.

Auto Instrucción  nº42/2017 medidas cautelares autobús Hazte Oír

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share