Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El intendente de Mercedes en la provincia de Buenos Aires no arregla el Conservatorio pero donó $186 mil para el techo de una iglesia

Luego del crimen que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, el plantel docente del Conservatorio de Música de Mercedes se reunió y discutió pasos a seguir. Al igual que la gran mayoría de las escuelas, jardines y terciarios de la provincia donde la gobernadora Vidal ajusta fuerte, en el instituto de Mercedes hay problemas de infraestructura que dificultan la tarea de educar y aprender cotidianamente.

Por esto, la comunidad educativa del instituto le exige una audiencia al intendente de la localidad, Juan Ignacio Ustarroz. Si bien el terciario es provincial, el edificio donde funciona pertenece al municipio. Además, van a labrar un acta con una serie de reclamos a las autoridades, que ya había sido presentada antes de que sucediera el crimen social de Moreno.

Matías Silva es profesor de Historia Sociopolítica de Argentina y Latinoamérica en el Conservatorio. El suyo es uno de los tantos testimonios que llegó a este medio denunciando las condiciones edilicias del lugar donde trabaja. Su denuncia no solo expresó el nivel de deterioro en que se encuentra el conservatorio, si no que resulta llamativo por un elemento extra: el dinero que el Municipio no destina para solucionar los problemas del conservatorio, lo destinó gustosamente en subsidios a la iglesia en 2017.

“El año pasado la Municipalidad donó $186.00 para construir el techo de una iglesia”, detalló Matías en su mensaje y ante su denuncia, este medio se contactó para saber más sobre lo que está pasando en el instituto. Justamente, el conservatorio mercedino tiene como principal problema en su infraestructura, el deterioro del techo que se filtra por todos lados con cada lluvia.

“Lo que tiene el edificio, la obra más importante es el techo. Por eso la casualidad con la iglesia, a la que le dieron la plata para un techo”, explicó Matías y detalló que “no solo son goteras, también hay problemas de cañerías”. “Tiene parches, hay partes de chapa, partes de losa, en cada rincón hay un arreglo que hacerle, no es una sola cosa”, agregó. Según comentó el profesor, el reclamo para que se repare el techo del conservatorio se realiza desde hace años.

Ordenemos prioridades

El intendente Juan Ignacio Ustarroz es uno de los triunfos que se anotó La Cámpora en la provincia de Buenos Aires en 2015. Luego de los asesinatos de Sandra y Rubén en la escuela N° 49 de Moreno, la bronca desatada puso en evidencia algo que la comunidad educativa denuncia desde hace muchos años: en las escuelas públicas bonaerenses reinan el abandono y la desidia estatal. La localidad de Moreno bajo el mando del también camporista Walter Festa, no es una excepción y así se evidenció en la cantidad de denuncias que circulan y que los medios de comunicación masivos ya no pueden ignorar.

Así se vio también en la cantidad de denuncias que llegaron a este diario, como la de Matías. Además, decenas de escuelas en toda la provincia definieron no abrir sus puertas debido al peligro que entraña la falta de condiciones edilicias y de higiene básicas para el dictado de clases. Matías también enseña en una escuela de Luján. Allí cuatro establecimientos educativos no abrieron por problemas de infraestructura.

El 3 de agosto, un día después del crimen de Sandra y Rubén, Ustarroz fue parte de un grupo de intendentes del interior bonaerense que expresaron su solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las causas por coimas que lleva adelante el cuestionado juez Bonadio con el “cuadernogate”. El grupo de alcaldes repudió y alertó sobre la citación a indagatoria y el pedido de desafuero a la actual senadora.

Mientras, en el conservatorio de Mercedes, siguen esperando respuestas de su gestión. “A la última reunión vino a la institución la secretaria de cultura del municipio de Mercedes y un consejero escolar. El intendente se había comprometido pero no apareció y mandó a estas dos personas. Ellos nos pasan un presupuesto de 250 mil pesos por el arreglo del techo. Esto también le hace mucho ruido a la institución porque se piensa que ese presupuesto está muy inflado, porque no costaría tan cara la obra” comentó Matías y agregó que desde el municipio “dicen que la plata está pero la obra no se ejecuta nunca”.

Según manifestó el docente, el conservatorio hizo averiguaciones y el costo del arreglo del techo rondaría los 20 mil pesos, es decir, alrededor del 10 % de lo que las autoridades municipales les dijeron. Mucho menos de lo que Ustarroz le regaló a la iglesia.

“También se le pidió al municipio plata para otras cosas, el conservatorio no tiene otro ingreso de dinero”. Además de problemas de infraestructura, el terciario necesita elementos fundamentales para poder funcionar, como nuevos instrumentos y reparaciones en algunos de los que ya cuentan en su haber. “En esa última reunión el municipio nos ofreció 400 pollos para que el conservatorio haga una pollada y junte plata. La verdad que nos pareció muy mal porque nos mandaron a hacer el trabajo de ellos. Segundo, porque en vez de gastar plata en 400 pollos, danos la plata. Por qué nosotros tenemos que ser parte de su negociado con un privado, que andá a saber quién es el que le vende los pollos”.

A Ustarroz rogando

“El techo no es el único problema pero es el más urgente. Lo que se va a hacer ahora es elevar un acta que ya se había hecho antes de lo que pasó en Moreno señalando esos problemas” relató el docente. La amargura de tener que volver a hacer un reclamo en el que se ha insistido durante años contrasta con otra postal: la del párroco Federico Lagoa abrazado al intendente, al momento de la noticia de la donación que la municipalidad de Mercedes otorgó para la reparación del techo de una capilla.

A fines de septiembre del año pasado, el intendente subsidió a la iglesia con un cheque para el cobro inmediato por 186 mil pesos. La donación tenía como fin la compra de materiales de construcción para la capilla del barrio San Martín. Además, en un enorme gesto de solidaridad, lejos de ofrecerles unos centenares de pollos para que la iglesia se haga unos pesos, el gobierno local organizó una cena para recaudar fondos en conjunto con la catedral. La suma recolectada sería destinada al pago de la mano de obra para la colocación del techo de la capilla, valuada en más de 100 mil pesos.

Federico Lagoa y el intendente Ustarroz – Noticias Mercedinas

En una nota sobre el tema publicada por un medio local, Noticias Mercedinas (que el mismo Matías envió a La Izquierda Diario), el cura párroco se ve muy feliz junto al intendente. Se ve que Federico Lagoa gusta de sonreír. Así se lo ve en las muchas fotos que sube a su Facebook, donde se nota que es un hombre muy viajado. Ha publicado fotos en paisajes nevados y en Italia, también con cataratas a sus espaldas y en distintos estadios de fútbol, por mencionar algunos ejemplos. El cura Lagoa parece que no la pasa mal.

Matías reaccionó con rabia cuando se enteró de la donación. “Yo estoy por la separación de la iglesia del Estado”, enfatizó. Mientras la iglesia goza de estos beneficios y favores del Estado, el conservatorio de Mercedes sigue esperando.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share