Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación colabora en el primer Congreso Nacional Mariano ‘María Regina Natura’

El municipio de Berja (Almería) acogerá el primer Congreso Nacional Mariano ‘María Regina Natura’, en el que se abordarán las advocaciones en la naturaleza de la Virgen María.

El Centro Virgitano de Estudios Históricos ha sido el encargado de impulsar esta iniciativa, que coincide con la coronación el próximo 3 de septiembre de la Virgen de Gádor, patrona de Berja. El Instituto de Estudios Almerienses colabora con esta iniciativa, que reunirá a destacados historiadores y científicos a nivel nacional.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado, en rueda de prensa, que “es importante ahondar en la historia de las advocaciones marianas, porque son un elemento de cultura popular, de historia, y también de nuestro presente y futuro”. Rodríguez ha afirmado que la Diputación de Almería se siente “muy orgullosa de colaborar con este evento, porque se va a hablar y a investigar sobre temas de gran interés para la ciudadanía”.

El congreso se desarrollará en el municipio de Berja los próximos 20 y 21 de mayo, y la participación estará abierta a todo el público interesado en conocer en profundidad el aspecto científico e histórico de las advocaciones marianas en la naturaleza. De los 50 trabajos presentados al evento, cinco de ellos versarán sobre la Virgen de Gádor, y luego quedarán recogidos en un libro de actas sobre el congreso.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha definido la cita como “un magno congreso, por la logística y la temática, que es sustancialmente religiosa, puesto que la devoción a la Virgen en España y en los países de tradición cristiana está vinculada a muchos elementos de piedad popular donde se desarrolla la vida social y que le dan a la naturaleza un carácter singular”.

El obispo ha destacado que el congreso se vincula directamente con la Coronación de la Virgen de Gádor, “una advocación mariana que representa a la Santísima Virgen y concentra una amplísima devoción en la provincia de Almería”. González Montes ha recordado que la Coronación es un evento “de rango pontificio y cuenta con la autoridad del Papa. Es un acontecimiento que va a dar impulso a la vida de fe en la provincia y al compromiso de los cristianos con la cultura de nuestra época”.

El obispo de Almería ha afirmado que “la Coronación es el acontecimiento que mueve un congreso de este tipo, en el que se unen la investigación científica con el hecho religioso y que cuenta con un amplio cartel de especialistas que van a participar en él”. El acto de Coronación de la Virgen de Gádor otorgará a esta imagen la mayor distinción que concede la Iglesia católica a las figuras marianas.

Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos y Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, es uno de los organizadores del congreso y ha destacado que “junto a los actos de culto, también organizaremos actos culturales, ya que la fe influye en todos los aspectos de la vida del hombre”. Así, durante los días de desarrollo de las ponencias, se podrá ver una exposición sobre la Virgen de Gádor.

Campos ha recordado que, en todo el territorio español, “no ha habido ningún congreso de este tipo, ya que el tema de las advocaciones en la naturaleza es muy amplio, lo que nos ha llevado a plantear ya una segunda edición y abrir una línea de investigación en torno a este tema”.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha explicado que se citarán en su municipio “congresistas de todo el ámbito nacional, profesores de universidad de historia y arte, a quienes se les va a enseñar el patrimonio del municipio de Berja, lugar que también alojará a los congresistas”. Además, Torres ha destacado que “en los últimos años, Berja está siendo sede de eventos de primer nivel en todos los ámbitos y este congreso es claro ejemplo de ello”.

El historiador virgitano Valeriano Sánchez ha declarado que, desde que se conoció la noticia de la Coronación de la Virgen de Gádor “empezamos a buscar el modo de implicarnos en ella, a través de la historia y la participación”, por lo que se ha diseñado un congreso “abierto a todos los modos científicos, desde el cristiano o teológico, hasta el histórico o científico, ya que el motivo es reunirnos todos y hablar de un mismo hecho, la advocación de María, desde distintos puntos de vista”.

Sánchez ha afirmado que el congreso “trata de agrupar algo que está en el sentir de España y organizarlo tal y como se organiza la naturaleza, por reinos de agua, aire y tierra”. En la cita participarán “historiadores de ámbito nacional”, que apoyarán “una de las advocaciones de Almería, como es la Virgen de Gádor, aunque también se hablará de la Virgen del Río de Huércal-Overa, la Virgen del Mar o la Virgen de la Vega. Esas advocaciones son parte de la fe y la cultura popular”.

Los interesados en participar en el congreso pueden inscribirse, hasta el 18 de mayo, en la página web del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share