Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El inicio del curso reaviva la ofensiva del PP contra la clase de Ciudadanía

La cruzada contra Educación para la Ciudadanía por parte del PP, la Conferencia Episcopal Española y otros sectores conservadores se reaviva.

¿Motivo? En los próximos días casi 900.000 alumnos de secundaria de las comunidades gobernadas por el partido que lidera Mariano Rajoy deberán comenzar a estudiar esta materia, que ya estrenaron el año pasado 200.000 alumnos de siete comunidades, y que a partir de este curso se implanta en toda España. Los promotores del boicot aseguraron ayer que cuentan con 44.500 objeciones y 400 recursos ante los tribunales en un balance exultante, azuzado por el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el propio Rajoy.

El desafío a la ley está encabezada por los ejecutivos valenciano y madrileño, que proponen como alternativa a la asignatura trabajos educativos o tareas de voluntariado. En otras comunidades gobernadas por los populares simplemente se propugna la objección y el absentismo o se han eliminado contenidos mínimos como el rechazo a la homofobia o la valoración crítica de los prejuicios sexistas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que convocará a los consejeros de Educación de su partido para unificar criterios contra esta materia que, según Rajoy, "no tiene ninguna utilidad y supone un adoctrinamiento".

RESPETO A LA LEY La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que recurrirá al Tribunal Supremo la normativa anunciada por Aguirre, como ha hecho en otras cuatro comunidades, y recordó que quien no curse la materia no podrá obtener su título escolar. "No creo ques debamos lanzar órdagos políticos cuando estamos hablando de educación. Enseñar a respetar la ley es el primer principio que debe cumplir cualquier político", recordó Cabrera.

Hasta la fecha se han producido cuatro sentencias a favor de la objección y otras tantas en contra. El punto final deberá ponerlo el Tribunal Supremo. Con todo, a pesar de que el año pasado se declararon objetores 15.000 alumnos, según datos oficiales solo 50 faltaron a clase en las comunidades donde se implantó (Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias, Navarra y Catalunya). En las dos últimas, ninguno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share