Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El III Encuentro por la Laicidad concluye llamando a la sociedad a defender la laicidad en la enseñanza pública

El III Encuentro por la Laicidad concluye llamando a la sociedad a defender la laicidad en la enseñanza pública

6  DE  JUNIO  DE  2003

El IIIer Encuentro por la Laicidad concluyó hoy domingo sus sesiones, haciendo especial hincapié en la defensa de la laicidad en la enseñanza pública. Los representantes de la 18 organizaciones reunidas durante el fin de semana en Albacete, adoptaron varias e importantes iniciativas y conclusiones. De particular relevancia han sido las tomadas en materia educativa, en concreto las relativas a la oposición a la Disposición Transitoria 2ª de la Ley 10/2002, de 23 de Diciembre, Orgánica de Calidad de la Enseñanza, y de los recientes Reales Decretos que la desarrollan.

En este sentido, las organizaciones que han participado en este IIIer Encuentro, agrupadas en la Coordinadora Laicista, llaman a la opinión pública y al conjunto de la sociedad española, a defender la enseñanza pública, laica y de calidad, por encima de los estrechos y limitados intereses religiosos particulares, de una determinada confesión: la Iglesia Católica. Para ello, la Coordinadora Laicista se dirigirá a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, a los partidos políticos, asociaciones, sindicatos e instituciones –especialmente las Comunidades Autónomas-,  para que promuevan los recursos legales pertinentes, en particular los recursos de inconstitucionalidad que procedan, contra las mencionadas disposiciones legales y reglamentarias.

En esa misma línea, los laicistas reclaman de las organizaciones civiles y sociales el lanzamiento de una campaña activa de información y movilización contra tales normas. En esta cuestión, la acción de las Comunidades Autónomas, por razón de su competencia en la materia, tienen en sus manos la posibilidad de eliminar, moderar o limitar, los perniciosos efectos de las disposiciones citadas.

La actuación de algunas Comunidades Autónomas, como la de Castilla-La Mancha, que ha suscrito un acuerdo con el Arzobispado de Toledo para la extensión y difusión del adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas de esa Comunidad, deben ser denunciados. Estos acuerdos permiten impartir religión en la enseñanza primaria e incluso en la preescolar, a los niños desde los tres años, así como conceden derecho de inspección sobre los centros educativos públicos a los obispos y al Arzobispado de Toledo.

ooEn lo relativo a otros asuntos, la Coordinadora Laicista acordó también la creación de un Observatorio de la Laicidad en España, que vigile y denuncie las violaciones de la libertad de conciencia. También se acordó promover la fijación de un “Día Europeo de la Libertad de Conciencia”, a plantear y acordar, en su caso, con las restantes organizaciones laicistas de la Unión Europea. También se acordó la creación de una asesoría jurídica general en materia de laicismo, dependiente de la secretaría de dicha Coordinadora Laicista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share