Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El hospital San Juan de Dios seguirá abierto tras el acuerdo con la Junta

El Hospital San Juan de Dios de Burgos se mantendrá abierto tras el acuerdo al que ha llegado la Orden con la Junta de Castilla y León, que sacará un concurso en febrero de 2015 en el que se establecerá la modalidad de pago por proceso asistencial en lugar de pago por estancia y día.

Los continuos contactos mantenidos en las últimas fechas orientados al mantenimiento de la actividad del Hospital San Juan de Dios de Burgos han fructificado esta mañana, tras la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los hermanos Miguel Ángel Varona y José María Bermejo, provincial y anterior provincial de la Orden; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Los pactos a los que han llegado permiten “superar el conflicto existente” y “garantizar la viabilidad” del Hospital San Juan de Dios de Burgos. En ese sentido, se considera preciso mantener la actividad del centro, que sirve como “complemento a la asistencia hospitalaria de mayor complejidad prestada en el Hospital Universitario de Burgos”; en particular, en relación con los cuidados paliativos y la atención a pacientes crónicos.

De esta forma, el acuerdo al que han llegado implica que la Junta “mantendrá provisionalmente los niveles de financiación” para la atención de los pacientes crónicos que en la actualidad son atendidos en el centro. Además, se establecerá “un nuevo procedimiento de concertación”, vinculando la contraprestación a la asistencia prestada, no a pago por estancia /día sino a una cuantía establecida para cada uno de los procesos asistenciales, según la complejidad de cada paciente.

Con esa finalidad, en el mes de febrero de 2015 “se licitará un concurso público con la modalidad de pago por proceso asistencial”, al que se compromete a concurrir la Orden hospitalaria y, en el caso de resultar adjudicataria, a mantener el empleo que actualmente existe.

Asimismo, la Orden hospitalaria asume el compromiso de retirar la denuncia del actual concierto y mantener el funcionamiento del hospital.

Tranquilidad para pacientes y familias. “Este acuerdo permite trasladar un mensaje de tranquilidad a los pacientes atendidos en el Hospital de San Juan de Dios, así como a sus familias y al conjunto de la sociedad burgalesa”, ha señalado la Junta, quien ha extendido este mensaje a los trabajadores del hospital para que continúen desarrollando su trabajo, “tan reconocido en Burgos”.

“Más allá de las discrepancias concretas que se han suscitado en las últimas semanas”, la Junta de Castilla y León y la Orden hospitalaria de San Juan de Dios han reafirmado su “interés en mantener la colaboración” que ha caracterizado a sus relaciones en los últimos años y que “tan buenos resultados” ha tenido para los pacientes burgaleses.

El hermano Miguel Ángel Varona, provincial de la Orden, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expondrán el contenido de estos acuerdos el próximo viernes en Burgos

Hospital San Juan de Dios en Burgos 2014

El Hospital San Juan de Dios continuará abierto tras el acuerdo al que la Orden hospitalaria y la Junta de Castilla y León han llegado hoy. Luis López Araico

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share