Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Hospital Real de Caridad y la iglesia de San Torcuato de Gaudix reciben un millón de euros del Gobierno para su restauración

Dos de los edificios históricos más importantes de Guadix estrenarán en breve nueva cara. El Gobierno ha destinado casi un millón de euros a la rehabilitación integral del Hospital Real y la iglesia de San Torcuato de Guadix, cuyas obras, que visitó ayer el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, concluirán en el mes de noviembre.

La iniciativa se enmarca en los fondos del 1,5% cultural que destina el Ministerio de Fomento a la rehabilitación de edificios históricos y conjuntos monumentales en la comunidad autónoma, que han supuesto 6,4 millones de euros en ayudas concedidas en la última convocatoria.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros de los que el 75% se financia con cargo a la partida del 1,5% cultural, en total de 910.817 euros. El Hospital Real de la Caridad se compone del edificio hospitalario y de la iglesia de San Torcuato, cuyas obras de rehabilitación integral se iniciaron marzo. El plan de rehabilitación tiene por objetivo rehabilitar, modernizar y adaptar este bien patrimonial a las necesidades de uso actuales, conservando la integridad de la arquitectura original de todo el conjunto monumental.

El equipamiento del inmueble correrá a cargo de la Diócesis de Guadix, que financia el 25% del proyecto y que contempla la creación de un centro cultural divulgativo de la labor desarrollada por el Hospital Real de Caridad de Guadix en los últimos cinco siglos de su historia, además de una residencia de sacerdotes.

La rehabilitación comprende las cubiertas, la fachada y el interior del Hospital Real y de la Iglesia de San Torcuato, dos edificaciones relacionadas en su origen con la orden de los jesuitas. Por lo que se refiere al futuro centro cultural que albergará el edificio, hará referencia a la actividad social y sanitaria de Guadix y, más en concreto, a la que se realizaba en el Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de esta ciudad accitana.

Sanz resaltó el compromiso del Gobierno por la preservación del patrimonio monumental y cultural de Andalucía, que hasta 2017 va a recibir más de 6,4 millones de euros de Fomento para la realización de 15 proyectos de restauración y rehabilitación de edificios y monumentos históricos.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share