El historiador Jusuf Buxhovi ha afirmado que el Kosovo secular ha “capitulado” ante el Islam político, diciendo que esto ha provocado grandes disturbios en la sociedad kosovar.
Buxhovi ha enfatizado que los países occidentales, incluido Kosovo, están regresando al nacionalismo para protegerse de tales corrientes religiosas.
“La capitulación del Estado laico ha traído grandes perturbaciones en nuestra sociedad… Estas corrientes se encuentran también en otros Estados poderosos, con sus propias fórmulas. Lo que se ve hoy es la capitulación del Estado ante el Islam político, lo que ha provocado grandes disturbios”, afirmó Buxhovi.
El historiador añadió además que en Kosovo y Albania existe una tendencia a que la identidad nacional sea reemplazada por la identidad religiosa.
Sopi: Mahoma y sus 4 asistentes eran sufíes, no es de agrado que se diga esto
El comentarista del programa “Konfront” de KTV, Agim Sopi, dijo que el propio profeta Mahoma y sus cuatro asistentes eran sufíes.
Según él, esto puede no gustar, “pero es verdad”.
“Los Bektashis dicen la verdad sobre el Islam porque el propio profeta Mahoma y sus cuatro asistentes no eran sufíes. Es difícil decirlo, pero es verdad. El sufismo hasta el siglo XIII dominó la civilización de Oriente. Con la creación del Islam político ortodoxo, diría yo, se han dividido. El nacimiento de la ortodoxia musulmana en cierto modo ha atacado salvajemente a la religión, no la ha liberalizado, porque los propios sufíes eran muy liberales. Se les ha dado más espíritu.
Buxhovi: El Estado no ha protegido el laicismo, los ministros se han agitado en las mezquitas
El historiador Jusuf Buxhovi ha afirmado que Kosovo no ha protegido al Estado laico y ha criticado a las instituciones por agitarse con el clero religioso.
El jueves declaró en el programa “Confront” de KTV que si el Estado protegiera el secularismo, Kosovo no tendría problemas religiosos.
“…Estamos volviendo a la religión, a aquella que nos promete vida espiritual, igualdad, y éstas…El factor principal debería ser que el Estado no ha protegido el principio de laicidad. Si lo protegiera, esto no se abriría. Cuando se hizo el reclutamiento para Siria, los ministros de Kosovo agitaron al clero en la mezquita”, dijo Buxhovi.
Buxhovi: Con las recientes acciones hemos devuelto a Serbia a Kosovo
El historiador Jusuf Buxhovi afirmó que con las últimas acciones la clase política del país ha convertido políticamente a Serbia en Kosovo.
El jueves en el programa “Confront” de KTV, Buxhovi afirmó que debido al comportamiento irresponsable de los políticos del país, Kosovo puede tener consecuencias en la geoestrategia.
“Puede haber consecuencias en la geopolítica. Nos quedamos ahí mal. Todas esas ventajas que teníamos con los aliados occidentales, que nos han ayudado en todas las fases, desde el bombardeo hasta la liberación, han comenzado a tambalearse seriamente, porque hemos tenido una política irresponsable desde 2010. Nuestra clase política, con estos problemas con los que que se está enfrentando, se debe a un comportamiento político irresponsable, que por ciertas necesidades, beneficios personales y la lógica de que el Estado no es considerado como algo sagrado para construir, sino para ser utilizado, han llegado al estado de entablar relaciones con Serbia. Sin necesidad, no había necesidad de abrir conversaciones con Serbia, excepto para aquellas que están obligadas, como las reparaciones de guerra, pero no para que Serbia regrese políticamente a Kosovo. Desde 2013 hasta hace poco hemos convertido políticamente a Serbia en Kosovo, lo hemos convertido en una situación muy desfavorable para nosotros”, afirmó.