Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El historiador “franquista” Luis Suárez aboga ante la Santa Sede por la canonización de Isabel la Católica

El académico que elogió al “autoritario” Caudillo asegura que hay una “corriente conservadora” entre los obispos que no ve con buenos ojos que la reina castellana sea santa

Luis Suárez levantó una fuerte polvareda con su definición de Franco en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, institución de la que es miembro. Y es que segun él, el dictador “montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado”. También presentaba a Franco como un dirigente “católico, moderado e inteligente”. El Diccionario, encargada por el Gobierno de Aznar, era en general polémico ya que ofrecía versiones próximas al revisionismo respecto a la Guerra Civil y elogiaba sin rubor a dirigentes del PP.

Testigo de excepción
Ahora, Suárez está embarcado en el intento de canonizar a Isabel la Católica, causa de la que es promotor. Religión Confidencial asegura que el historiador es “internacionalmente reconocido como un profundo conocedor de Isabel la Católica” y da cuenta del proceso de canonización en el que ha participado como testigo. No se trata de un intento nuevo ya que lo inició la Diócesis de Valladolid nada menos que en 1958.

¿Obispos reacios?
Según Suárez, ciertos sectores del Episcopado no están de acuerdo con la decisión de hacer santa a la reina castellana, “sobre todo la corriente conservadora”. Elogia de ella que representa la unidad de España o su papel como mujer más allá del de reina, mientras que entre sus pecados encuentra la expulsión de los judíos. En cualquier caso rebaja el hecho diciendo que lo que hizo fue “prohibir” la práctica del judaísmo”.

La Santa Sede tendrá la última palabra sobre la canonización y sus promotores defienden que Isabel era caritativa.

Detalle de un retrato de Isabel la Católica / EFE-Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • isabel la catolica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share