Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Grupo de Pensamiento Laico publica “Ética Laica, pensar lo común”, promovido por Europa Laica en su XX aniversario

Europa Laica promueve la publicación de “Ética Laica, pensar en lo común”, 43 artículos seleccionados del Grupo de Pensamiento Laico en el diario Público. Edita Almud ediciones.

Disponibilidad de Ética Laica

Promueve: EUROPA LAICA, Edita: Almud Ediciones. 204 págs.  PVP 15€

Se puede adquirir en cualquier librería, solicitándolo a la distribuidora:

GRUPO NAHUI Tlf.: (+34) 915 604 360 E-mail: info@gruponahui.com

Almud Ediciones www.editorialalmudclm.es/web

Este libro recoge 43 artículos publicados entre 2017 y 2021 que, de una manera u otra, apoyan la laicidad del Estado, entendida como un valor democrático que defiende la libertad de conciencia de la ciudadanía, una libertad que requiere de un aprendizaje de los principios democráticos. Por eso es tan importante la laicidad en la educación, sin ella la libertad de conciencia es un brindis al sol.

La laicidad del Estado requiere que la esfera religiosa tenga su propio ámbito y no interfiera con la acción pública. Los miembros del Grupo de Pensamiento Laico, una feliz iniciativa que apoya desde el ámbito intelectual la acción de Europa Laica, presentan argumentos y reflexiones que pueden ayudar a aquellas personas que se acerquen a entender qué significan el laicismo y la laicidad. Este entendimiento deshará malentendidos maliciosamente propagados en muchos casos, como que el laicismo está contra la religión o que es otra ideología o creencia más, comparable al catolicismo, al agnosticismo, al ateísmo o a otros “ismos”.

El laicismo simplemente promueve la laicidad del Estado y lucha contra la discriminación y/o contra los privilegios de cualquier opción de conciencia: defiende tanto a los católicos como a los ateos, a los protestantes como a los agnósticos. Como principio democrático, simplemente dota a todas las opciones de un marco democrático de convivencia.

Los integrantes del grupo son profesores universitarios o personas del ámbito de la cultura que generosamente obsequian su tiempo y sus capacidades para apoyar unas ideas que consideran justas y dignas de difusión. Se tratan en estos textos temas como la educación, la ética, la utilización política de la religión, el radicalismo religioso y otros que seguro que aportan elementos de comprensión de gran interés para los lectores.

¿Por qué este libro?

En 2017 varias personas de diferentes ámbitos comenzaron a publicar en el periódico digital PÚBLICO una serie de artículos bajo la denominación de “Grupo de Pensamiento Laico”. Después de algo más de tres años y aprovechando la conmemoración del 20 aniversario de la constitución de la asociación laicista EUROPA LAICA (2001-2021),hemos creído adecuado que todos estos artículos, en total 43, publicados entre noviembre de 2017 y abril de 2021 y en donde se analiza la laicidad, desde diferentes ópticas y temáticas, formaran parte de este libro.

En vez de editarlo por temas agrupados, hemos preferido hacerlo por el orden cronológico de publicación, ya que las y los autores reflejan, además de reflexiones sobre muy diversa temática, la situación política y social que -a lo largo de estos años- ha sido muy convulsa y cambiante, tanto a nivel interno, como internacional.

A través del índice, quienes lean este libro, podrá seleccionar, bien por autores,  fechas o bien por la temática de cada artículo, aquéllos que más le interesen.

Pedro López y Francisco Delgado (Coordinadores de esta publicación y socios de Europa Laica)

El Grupo de Pensamiento Laico, está integrado por Nazanín Armanian, Enrique J. Díez Gutiérrez, María José Fariñas Dulce (hasta mayo de 2020), Pedro López López, Rosa Regás Pagés, Javier Sádaba Garay, Waleed Saleh Alkhalifa, Francisco Delgado y Ana María Vacas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share