Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Grupo de Inmatriculaciones Asturias se reúne con el nuevo Director General de Patrimonio del Gobierno de Asturias

El pasado miércoles 15, miembros del Grupo Inmatriculaciones Asturias se reunieron con León Gasalla, nuevo Director General de Patrimonio del gobierno asturiano.

La reunión se inició agradeciendo la pronta respuesta a la solicitud de entrevista, dado su muy reciente nombramiento, para, a continuación, presentar  la composición y objetivos del Grupo Inmatriculaciones y de la coordinadora estatal RECUPERANDO para su conocimiento.

Se hizo hincapié en que el objetivo común de todos los colectivos integrantes en la Coordinadora es la defensa y recuperación del Patrimonio público que haya sido inmatriculado sin más aportación que una mera autocertificación eclesiástica; sin abrir un expediente de dominio, sin publicidad y sin mecanismo garantista de ningún tipo. Con una forma de  acceso al Registro de la Propiedad claramente inconstitucional, que ya ha sido fuertemente cuestionada por una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea en 2014, lo que obligó a su retirada en 2015.

Se le explicó que estimamos en unos 100.000 bienes, los inmatriculados por la iglesia católica mediante este sistema entre 1946 y 2015 en España.

Centrándose en las inmatriculaciones llevadas a cabo en Asturias, se le transmitieron los temores de que los bienes indicados en el Libro Blanco del Prerrománico Asturiano, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la UNESCO, que deberían ser de dominio público y, por tanto, de todos los asturianos, hayan podido ser inmatriculados por este mismo e irregular procedimiento.

Por ello, se le solicitó que recabara las Notas Simples Registrales de todos los bienes que figuran el el citado Libro Blanco del Prerrománico para poder comprobar en qué fecha se realizó la inmatriculación y que mecanismos se utilizaron para ello.

Por último se le entregaron la Nota de Prensa elaborada por RECUPERANDO (13-01-2020) en la que se exige al Gobierno que retire el recurso contra el Consejo de Transparencia y haga público el listado de inmatriculaciones de la Iglesia, en coherencia con el anuncio de investidura del presidente Pedro Sánchez, y  un ejemplar de la “Guía Local para la Defensa y Recuperación del Patrimonio de Navarra”, como muestra de la implicación activa de los ayuntamientos de esa comunidad en la recuperación del patrimonio público que era, y debe seguir siendo, de todos los ciudadanos.

Por parte del Grupo Inmatriculaciones Asturias estuvieron presentes José María Rosell (coordinador del grupo), Blanca Alonso y Luis Fernández.

La entrevista fue muy cordial y acordamos efectuar la petición por escrito para que pueda iniciarse una actuación sobre el tema

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share