Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gran problema de la desinformación

El 95,8% de la población la considera un problema en la sociedad actual, según UTECA

“El 95,8% de los españoles cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual”. Esa es una de las principales conclusiones del I Estudio sobre la desinformación en España, que acaba de publicar UTECA [Unión de Televisiones Comerciales en Abierto] en colaboración con la universidad de Navarra.

“Los españoles otorgan a los medios de comunicación -televisión, radio y prensa digital e impresa– en su condición de garantes de una información veraz, contrastada y de confianza”, afirma Eduardo Olano, presidente de UTECA.

No son las únicas conclusiones del estudio: “En la dicotomía entre redes sociales y organizaciones periodísticas estructuradas y profesionales, la elección no deja lugar para la duda. Un 84,6% de los encuestados prefiere los medios de comunicación para informarse por sus equipos profesionales de periodistas que cada día verifican, contrastan y analizan las informaciones”, afirma Olano.

También la población joven [18 a 34 años] “se decanta mayoritariamente (75,9%) por esos mismos medios de comunicación para informarse”, a pesar del impacto de las redes sociales.

Un 72% de las respuestas admiten haber creído mensajes que luego resultaron falsos 

El estudio

Para el estudio se han realizado 1.224 entrevistas a personas de nacionalidad española, mayores de 18 años, representativas de la población por variables de sexo, edad, nivel educativo, tamaño de población y comunidad autónoma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus resultados muestran que “lejos de disminuir, aumenta la preocupación ante un problema que se considera ya una amenaza para las democracias”. Además de recurrir a los medios de comunicación, “los encuestados tienen sus propios sistemas de alerta y verificación”. Los más habituales son “no reenviar mensajes anónimos sin contrastar y verificar los más sospechosos en los medios de comunicación”.

Aun así́, un 72% admite que “alguna vez ha creído mensajes que luego resultaron falsos y estima que 4 de cada 6 mensajes de temática no personal que recibe son falsos”.

Un 80,9% considera que prensa, radio y televisión son la mejor garantía frente a los bulos 

Medios

La televisión, con un 58,7% de las respuestas a la pregunta “¿En qué canal de comunicación consideras que recibes una información más veraz, de mayor confianza y más contrastada?”, se convierte en el medio mejor valorado. La siguen la prensa en papel o digital [50,2%] y la radio [48,1%].

Los canales con menos historia también generan menor confianza entre las audiencias. De hecho, solo un 8,9% señala a las redes sociales como el medio más veraz, un 5,9% a las plataformas de vídeo y un 2,6% a la mensajería instantánea.

Además, un 80,9% se muestra totalmente de acuerdo o de acuerdo con la afirmación “Los medios de comunicación (Televisión, Radio y Prensa) son la mejor garantía frente a la proliferación de desinformación (bulos, fake news…)”; y un 91% con que “La desinformación es un peligro para la democracia y para la estabilidad de los países”.

Una situación que, según un 83,3% de quienes respondieron considera que ha aumentado debido a dos factores: la pandemia y la guerra de Ucrania.

El desarrollo de lasCGI incrementa el riesgo de consumir contenidos falsos 

Otros peligros

Como ya te contábamos hace unos meses, el desarrollo de las CGI [imágenes generadas por ordenador] supone un incremento del riesgo de consumir contenidos falsos.

“Imagina por un momento que alguien pudiera construir una imagen tuya y crear un vídeo en el que cometas un crimen. La imagen es tan realista, que es indistinguible de ti. Incluso tu voz suena igual”, te proponíamos entonces.

Como te contábamos, esa posibilidad ya existe hoy en día. Si no, que se lo digan a Tom Cruise. En TikTok hay una cuenta, deeptomcruise, dedicada por entero a vídeos falsos del actor. En Corea, la presentadora de informativos Kim Joo-Ha fue sustituida por CGI [previo aviso a la audiencia] y, aunque no ha perdido su trabajo de momento, el canal MBN ya ha expresado su intención de continuar utilizando la versión digital de la periodista.

Incluso tú lo puedes intentar con herramientas gratuitas como ArtBreeder, en la que no es fácil “copiar” el rostro de alguien real, pero sí crear tus propios personajes en apenas unos minutos. Por tanto, es imposible controlar quién las va a utilizar

Cómo protegerte

La primera clave para protegerte es contrastar el medio y la fuente de información, según la Oficina de Seguridad del internauta [OSI].

Después, hay que revisar la URL “para descartar que se trate de una web que esté suplantando la de otro medio digital con buena reputación. Podemos mirar si dispone de un certificado de seguridad y si empieza por HTTPS”.

Por último, hay que leer hasta el final y ver si otros medios publican la información. También es bueno fijarse en si contiene “malas traducciones, errores ortográficos y gramaticales o incluso el uso de imágenes con poca calidad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share