Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno Vasco se vuelca en la celebración del aniversario de un colegio católico

El lehendakari ha recibido este viernes a las responsables del centro educativo concertado Ángeles Custodios. El lunes, dos consejeras del Ejecutivo estuvieron en un acto de esa congregación, entre cuyos objetivos figura “la contemplación del misterio de Dios hecho hombre, su muerte en cruz y resurrección”.

La Congregación de los Ángeles Custodios acaba de vivir un momento imborrable. Coincidiendo con el 125 aniversario de su fundación, el lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido este viernes a sus responsables. Esta comunidad religiosa cuenta con un colegio en régimen concertado en Bilbao, por lo que parte de su financiación proviene, precisamente, desde las arcas públicas. Según datos de la patronal de centros católicos Kristau Eskola, tiene 40 aulas, 61 educadores y 646 alumnos.

“Las hermanas de los Angeles Custodios somos una Congregación de Derecho Pontificio fundadas por la Beata Madre Rafaela Ybarra en 1894 en Bilbao”, destacan las religiosas en su página web, donde explican cuáles son sus principales rasgos: “la contemplación del misterio de Dios hecho hombre, su muerte en cruz y resurrección, su presencia en la Eucaristía y la meditación de su Palabra son la esencia de nuestra espiritualidad y la fuerza que nos anima a vivir este seguimiento”.

Su misión terrenal también viene definida en el portal religioso. “Construimos el Reino de Cristo con el acento femenino propio de una Congregación de mujeres que trabajan en el mundo de la mujer”, remarcan. “Educamos, acogemos y acompañamos a través de Obras tales como escuelas católicas; residencias de menores y de jóvenes; pisos de acogida; centros abiertos y obra social parroquial”, subrayan.

En España cuentan con tres colegios ubicados en Bilbao, Santander y Madrid, mientras que hay otros tres en Argentina, dos en Brasil, uno en Puerto Rico y otro en Colombia. Además, regentan dos centros politécnicos en República Dominicana. “Actualmente los colegios son mixtos, pues valoramos la coeducación”, explica esta institución.

Señalan además que son “escuelas de trabajo y responsabilidad, no solo porque fomentan este espíritu en las tareas escolares, sino porque les enseña a considerarlo como un instrumento de realización personal y de ayuda a la construcción de una sociedad más justa y solidaria“. En esa línea, excluyen “cualquier tipo de discriminación, anteponiendo el criterio de la promoción de todos, y el apoyo al que tiene más necesidad, al de la selección de los mejores”.

Esta semana ha sido especialmente intensa para sus responsables en Bilbao. El lunes 9 celebraron un acto por el 125 aniversario del nacimiento de esta institución en la capital vizcaína. “Todos estábamos alegres pero a la vez con ese punto de tensión que surge cuando vives un momento histórico en primera persona. Contamos con Hermanas de Congregación, que vinieron de diferentes puntos de la península, así como profesores de otros colegios de la Congregación”, relatan en un comunicado.

Las religiosas destacan que ese día contaron también con apoyo institucional. “Por la mañana nos acompañó el Gobierno Vasco representado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte y la Consejera de Salud, Nekane Murga, junto con otras muchas instituciones y personas que nos apoyan día a día y son parte del proyecto Ángeles Custodios”, señalan.

Asimismo, “en la distancia por problemas de agenda estuvo el lehendakari, D. Iñigo Urkullu, que nos mandó una carta muy cariñosa invitándonos a Lehendakaritza”. La cita se concretó este viernes en Lehendakaritza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share