Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno retirará de las escuelas los símbolos religiosos

La Ley de Libertad Religiosa eliminará los crucifijos e incluirá la libertad de conciencia

El Gobierno eliminará todos los símbolos religiosos que existan en colegios e institutos públicos, a excepción de aquellos que tengan valor histórico, artístico o patrimonial. Así lo anunció en una entrevista de EP el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien confirmó las claves de la futura Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia adelantadas por Público. La normativa será presentada a la vuelta del verano e incluirá, por primera vez, la regulación de la libertad de conciencia, sobre todo en lo relativo a la objeción.

"Nuestra idea es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso, pero si resulta que hay una imagen que es patrimonio histórico y es un centro público, si tiene valor histórico-artístico, no podrá destruirse", argumentó el ministro.

No obstante, la norma no tocará tradiciones como las del belén ni prohibirá a los niños que porten un crucifijo. Caso distinto es el de las escuelas concertadas católicas, que tienen asegurado por la Constitución Española y el Concordato el respeto a su propio ideario.

Según Caamaño, la futura ley pretende "dar un paso adelante" para evitar "confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas". La reforma tratará de establecer "con prudencia y sensatez" un sistema que "reconozca la pluralidad religiosa y trate a todas la religiones en un plano de igualdad" y que, a la vez, fomente "la separación de funciones" entre la Iglesia y el Estado.

En materia más técnica, también modernizará el proceso de registro de las entidades religiosas y su inclusión en el Ejército, los hospitales o las escuelas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share