El Gobierno recurre ante los tribunales para ocultar los bienes inmatriculados por la Iglesia después de que Maldita.es pidiera el listado

El Ministerio de Justicia ha recurrido a los tribunales para poder seguir ocultando el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica. El Gobierno lleva a cabo este recurso después de que Maldita.es solicitara ese documento en una petición de acceso a la información pública y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) resolviera que se debía entregar una copia del listado.

El ministerio de Dolores Delgado ha recurrido ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid la resolución en la que el CTBG daba la razón a Maldita.es. Este pleito viene acompañado de otro similar después de que El País solicitara la misma información; también haciendo uso de la Ley de Transparencia.

El informe con los bienes registrados por la Iglesia está en posesión del Gobierno desde hace casi dos años, ya que el Colegio de Registradores, que se encargó de realizarlo, lo envió el 5 de febrero de 2018 al Ministerio de Justicia, que lo recibió un día después. Sin embargo, el Gobierno no lo ha hecho público ni lo ha entregado al Congreso de los Diputados, el órgano que les instó a elaborarlo, durante el mandato de Rajoy y con votos a favor del propio PSOE. Y ahora recurre ante los tribunales para que siga sin hacerse público.

El tiempo de espera para conocer el listado es largo; más si tenemos en cuenta que el Congreso pidió el listado en abril de 2017 y marcó de plazo al Gobierno medio año. Dos años y siete meses después de la aprobación de la proposición no de ley en el parlamento el listado de bienes sigue oculto.

El Gobierno se escuda en que el informe aún no está terminado 

El Ministerio de Justicia argumenta para no querer entregar el listado, que aún está acabando de elaborarlo y analizarlo, pero el Consejo de Transparencia rechazó estos argumentos en su resolución. Desde el Gobierno, según sus propias palabras, están realizando “una serie de análisis jurídicos tanto sobre los propios bienes incluidos en el listado como acerca de las reclamaciones que las distintas instancias administrativas pudieran presentar”.

De todos modos, el Consejo resolvió, dando la razón a Maldita.es, que esta labor es una tarea distinta a la elaboración del listado en sí, que sí que está ya terminado. “Que la información se encuentre en proceso de elaboración debe diferenciarse claramente del hecho de que la información, si bien finalizada, se encuentre relacionada o se haya realizado en el marco de un procedimiento que aún no ha finalizado”, recuerda el CTBG.

El ministerio solicitó una copia especial del listado para informar por el “Portal de la Transparencia”, pero no han facilitado ni un sólo dato

Otra de las evidencias de que el Gobierno ya contaba con el listado de bienes es que llegó a pedir una modificación de éste al Colegio de Registradores. En las comunicaciones intercambiadas entre el propio ministerio y los registradores, a las que ha accedido Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública, se puede ver como en julio de 2018 Francisco Javier Gómez, por aquel entonces director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, pidió al colegio que modificase el listado y en lugar de la columna “título” se hiciera constar “el nombre conocido del inmueble relacionado”.

Fuente: Oficio del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores obtenido por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia

El director general solicitó este cambio “a los efectos de contestación a las preguntas surgidas sobre esta cuestión a través del Portal de la Transparencia”. Eso sí, la petición de Gómez tardó en producirse medio año desde que recibieron el primer listado. Y a pesar de que pidieron la modificación, no han facilitado ningún dato como respuesta a las peticiones de información que recibieron.

La Iglesia registró 35.000 bienes distintos desde 1998 sin demostrar que eran de su propiedad

Las inmatriculaciones registradas por la Iglesia Católica sucedieron desde una reforma de José María Aznar en el 1998 hasta 2015. Durante ese tiempo la Iglesia sólo necesitaba un documento del obispado donde se mencionara el bien en cuestión para poder registrarlo.

La intención del Congreso de los Diputados para solicitar ese listado al Gobierno era la de analizarlo a posteriori y reclamar a la Iglesia la propiedad de los bienes que tuvieran inmatriculados pero que no se justifiquen como de uso o propiedad eclesiástica.

En total, la Iglesia registró un “total de 34.984 fincas”. La comunicación en la que el Colegio de Registradores entrega el informe al ministerio de Justicia dice que “18.535 se refieren a templos de la Iglesia o dependencias complementarias a los mismos y 15.171 a fincas con otros destinos”.

Consulta aquí todos los oficios y comunicaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores sobre el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia:

Oficios y comunicaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores sobre los bienes inm… by Maldita.es on Scribd

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...