Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Valle de los Caídos.

El Gobierno reanuda el trabajo para exhumar a 118 víctimas en el Valle de los Caídos

El Ejecutivo contempla una partida de 650.000 euros para dar respuesta a la solicitud de los familiares.

Los trabajos para exhumar los restos de 118 víctimas de la Guerra Civil se han reanudado este lunes, a petición de sus familias, en el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos.

La reanudación se produce tras la paralización que supusieron las medidas cautelares impuestas por el juzgado número 10 de Madrid ante los diversos recursos presentados.

Una vez levantadas las medidas cautelares por parte del TSJM el pasado mes de julio y después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial estableciese que el consistorio no tenía competencia para suspender la licencia de obra, desde Patrimonio Nacional se ha procedido a reanudar los trabajos “para terminar así con el sufrimiento que esta situación estaba ocasionando a los familiares de las víctimas”, sostiene una nota de prensa del Gobierno.

“De acuerdo con la voluntad decidida del Gobierno de España de colocar a las víctimas de la guerra y la dictadura en el centro de la acción del Ejecutivo en materia de memoria, (…) el Ministerio de la Presidencia ha establecido, junto con Patrimonio Nacional, un plan dotado con 650.000 euros con el que dar respuesta a la solicitud de los familiares y a su voluntad de recuperar los restos inhumados en el Valle”, añade.

El equipo forense encargado de esta investigación actuará de conformidad a principios éticos y deontológicos para analizar los restos, siempre en las propias dependencias de la Basílica. 

Una vez sean identificados genéticamente los restos que hayan sido requeridos por los familiares de las víctimas, se procederá a elaborar los correspondientes informes técnicos forenses para llevar a cabo la entrega de estos a las familias.

Está previsto también que aquellos restos que no sean objeto de devolución a sus familiares por no haber sido establecida su identidad sean retornados al correspondiente columbario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share