Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno publica el currículo de Religión: Francisco entra de lleno en el aula

El diseño curricular recoge los compromisos del Pacto Educativo Global y las principales ‘obsesiones’ del pontificado de Jorge Mario Bergoglio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La resolución de la Secretaría de Estado de Educación fechada el pasado 21 de junio recoge las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y las orientaciones metodológicas, pero, sobre todo, confirma que el papa Francisco entra de lleno en el aula.

“El diseño curricular del área de Religión Católica ha tenido en cuenta el contexto global que está viviendo la educación en las primeras décadas del siglo XXI: ha dialogado con el marco europeo de educación en sus competencias clave de 2018 y quiere integrarse en su horizonte de 2025, se ha dejado interpelar por la sensibilidad de los objetivos de desarrollo sostenible y la ciudadanía global e intercultural, y ha tenido en cuenta la oportunidad de reimaginar los futuros de la educación priorizando el aprender a ser y a vivir con otros”, según se pone negro sobre blanco.

A la vez, “se ha dejado afectar por los compromisos del Pacto Educativo Global, promovido por la Iglesia católica, que subraya la centralidad de la persona en los procesos educativos, la escucha de las nuevas generaciones, la acogida de todas las realidades personales y culturales, la promoción de la mujer, la responsabilidad de la familia, la educación para una nueva política y economía y el cuidado de la Casa común”, añade el texto.

“Especialmente –continúa–, el currículo de Religión Católica se abre a las iniciativas eclesiales de la Misión 4.7, sobre la ecología integral, y del Alto Comisionado para la Fraternidad Humana conformado por diversas religiones para construir la Casa común y la paz mundial. De esta manera, la enseñanza de la religión católica, manteniendo su peculiaridad y la esencia del diálogo fe-cultura y fe-razón que la ha caracterizado en la democracia, acoge los signos de los tiempos y responde a los desafíos de la educación en este siglo XXI”.

El acento en la persona de Jesús

En definitiva, el diseño curricular recoge los compromisos del Pacto Educativo Global y las principales ‘obsesiones’ del pontificado de Jorge Mario Bergoglio. En otras palabras,  el temario busca, a través de seis competencias específicas en cada nivel, aterrizar los principales documentos magisteriales del papa Francisco.

Como hasta ahora, el nuevo currículo también sigue poniendo el acento en la persona de Jesús. También en María, como testigo de fe. Del mismo modo, la piedad popular y la Navidad serán aspectos reseñables en el currículo.

Un proceso participativo

El resultado de este texto es fruto del esfuerzo de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, que lleva meses trabajando de la mano de la comunidad educativa –familias, profesorado, entidades titulares, asociaciones, sindicatos, etc.– para actualizar los programas a la LOMLOE –conocida como Ley Celáa–.

Además, por primera vez, se ha buscado elaborar el currículo mediante un proceso participativo inédito que comenzó en febrero de 2021 con el Foro online ‘Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos’. Con todas estas aportaciones se ha elaborado un documento final que es ahora asumido por el ministerio de Pilar Alegría.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share