Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno promete trabajar la igualdad religiosa a nivel local

En la inauguración del I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón avanzó «medidas concretas para garantizar la diversidad» religiosa

Estos días se celebra en Madrid el Primer Congreso Internacional sobre Gestón del Pluralismo Religioso, un encuentro en el que participan autoridades locales de diversos países y también de España, junto a representantes de las religiones minoritarias y de la administración central.

El evento, organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Federación de Municipios y Provincias y el KAICIID, con la colaboración de las embajadas de Canadá y Estados Unidos, quiso dar respuesta a los problemas relativos a la gestión del hecho religioso en la administración local.

En el acto de inauguración participó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el cual expresó su deseo de avanzar en la gestión del pluralismo religioso, sobre todo en el ámbito local. “Las dificultades no están en las leyes, sin en las nuevas necesidades que plantea la diversidad religiosa. Por eso, debemos poner en marcha medidas concretas que garanticen esta diversidad, especialmente en la Administración local”, subrayó el jueves el ministro de Justicia.

Cabe recordar que la mayoría de los choques administrativos con las minorías religiosas se producen en relación a la gestión que realice cada Ayuntamiento. La flexibilidad legal en cuanto a la participación de un cargo público en un acto religioso, la posibilidad de modificaciones en cuanto a la normativa de lugares de culto, o la convivencia entre las diferentes religiones, son asuntos que están sobre la mesa para ser tratados.

Tras recalcar que España es un ejemplo en materia de libertad religiosa, en virtud de la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa de 1980, Gallardón subrayó cómo “hemos de dar respuestas no solamente teóricas, para incorporar costumbres, hábitos de vida distintos a los que practica la mayoría”.

El ministro concluyó recordando que la celebración del congreso coincide con el aniversario de la muerte de Gandhi, lo que ha de “darnos la oportunidad de una apuesta decidida por la no violencia”.

Antes de Gallardón intervino Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar, secretario general de KAICIID, quien insistió en la necesidad de que todas las religiones se comprometan en un “diálogo franco y abierto”. “El diálogo sólo nos conduce al progreso”, apuntó, señalando que es imprescindible que “la religión deje de ser considerada como fuente de odio, y sea fuente de diálogo”, algo para lo que urgió a los poderes políticos.

Por su parte, Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, recordó que España es cofundadora del KAICIID y de la Alianza de Civilizaciones, lo que supone que “la lucha por la libertad y la diversidad religiosa sea un asunto de Estado”. “Lamentablemente, mil millones de personas se trasladan de un lado a otro del mundo cada año, y sufren conflictos. Uno de cada tres conflictos está relacionado con la religión. Debemos entender que la religión no puede ser un problema, sino parte de la solución”.

Finalmente, tanto Ángel Llorente (director general de Relaciones con las Confesiones) como Ángel Fernández Díaz (secretario general de la FEMP) destacaron la importancia de afianzar y profundizar en la gestión de la diversidad religiosa en la administración local y regional, donde se viven, se siente, y se pueden solucionar los principales problemas de la personas que profesan una fe distinta a la todavía mayoritaria.

Gallardón I Congreso Pluralismo Religioso 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Gallardón I Congreso Pluralismo Religioso 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share