Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Asistentes al homenaje a Franco en la Plaza de Oriente de Madrid / Olmo Calvo

El Gobierno pide vídeos y atestados para sancionar las manifestaciones de enaltecimiento a Franco el 20N

El Ministerio de Presidencia solicita información a las delegaciones del Gobierno para abrir expedientes sancionadores a los convocantes de las manifestaciones en homenaje al dictador y se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros

El Gobierno activa los resortes de la ley de memoria democrática tras los homenajes a Franco este 20N. El Ministerio de Presidencia solicita a las delegaciones del Gobierno imágenes y atestados de las manifestaciones de este fin de semana con el fin de examinar si se vulneró la norma y abrir los correspondientes expedientes de sanción, que pueden acarrear multas de hasta 150.000 euros.

“Ante las imágenes que se han podido ver de manifestaciones durante el día de ayer [por el domingo], con gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos”, informan fuentes del departamento que pilota Félix Bolaños, que ha reclamado a las representaciones del Ejecutivo en las comunidades autónomas “los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática”.

“La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales”, señalan las mismas fuentes, que no descartan que los nostálgicos del franquismo pudieran incurrir en “otras responsabilidades” más allá de la multa prevista en la normativa que las Cortes aprobaron el pasado 6 de octubre.

Alrededor de 200 personas se concentraron en la Plaza de Oriente, Madrid, para recordar al dictador Francisco Franco en la fecha de su muerte / Olmo Calvo

Entre los actos autorizados por el Gobierno estaban los organizados por Falange este sábado en conmemoración a Primo de Rivera. El escrito de la delegación del Gobierno en Madrid, por ejemplo, ya advertía de que si se advertían “hechos constitutivos de delitos” se pondrían en conocimiento de Fiscalía.

En una rueda de prensa el Ferraz, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha justificado esa autorización bajo la premisa de que “el permiso lo concede la autorización” mientras que los convocantes se limitan a informar de la fecha y el transcurso para que las delegaciones del Gobierno establezcan “un perímetro de seguridad”. “Lo que hemos visto y descubierto en las manifestaciones fue enaltecimiento que nos permite tomar medidas desde el Gobierno porque están vulnerando una ley orgánica como la de memoria”, ha explicado Alegría antes de sentenciar: “Tomaremos cartas en el asunto”.

Uno de los actos que, desde el jueves homenajeaban al dictador en el aniversario de su muerte, fue el celebrado en la capital este domingo en el que varias decenas de personas pertenecientes al Movimiento Católico Español se concentraron en la Plaza de Oriente. Con saludos y cánticos falangistas, los presentes desafiaron la nueva legislación. Tres activistas de Femen fueron detenidas durante una protesta en contra de esa concentración. Horas antes, dos centenares de personas recorrían el centro de Madrid entre saludos fascistas y cánticos del ‘Cara al Sol’ para homenajear a José Antonio Primo de Rivera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share