Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno no ve “irracional” entregar la Cruz del Mérito Policial a la cofradía del Cristo de la Legión

El Ejecutivo responde así al senador de Compromís Carlos Mulet que pedía explicaciones a la entrega de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la Cofradía del Cristo de la Legión de Málaga. Elude contestar a la pregunta de si no había mejores opciones. 

“El integrismo religioso, el radicalismo nacionalcatólico del PP se dedica a imponer su visión de los años 40 a una sociedad como la actual”

El Gobierno considera que entregar la Cruz del Mérito Policial a la Cofradía del Cristo de la Legión de Málaga no es “irracional”. El motivo que arguye es sencillo: la Cofradía tiene personalidad jurídica propia e Interior tiene la potestad para entregar esta distinción a quien quiera. Punto. Así ha contestado el Ejecutivo a la pregunta formulada por Carles Mulet, senador de Compromís, que instaba al Gobierno a explicar  “qué méritos policiales” han hecho merecedor al Cristo de la Buena Muerte de la distinción.

“Hemos preguntado en base a cuál de los supuestos se ha acogido el ministro para otorgar esta medalla, y no ha podido contestar nada. Desgraciadamente a pesar de existir civiles ejemplares, que se han esforzado por el beneficio común de la sociedad, tenemos una panda de ministros de interior que condecoran vírgenes y cristos“, ha señalado Mulet.

La entrega de la Cruz del Mérito Policial a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, fue una de las primeras decisiones del Ministerio del Interior tras el nombramiento del ministro de Juan Ignacio Zoido. La polémica que suscitó en prensa llevó al senador a preguntar al Gobierno por sus “méritos policiales” o si el propio Cristo de la Buena Muerte acudiría en persona a recoger la distinción.

El Gobierno, sin embargo, se ha limitado a responder lo siguiente: “En relación con la pregunta formulada, se informa que el destinatario último de la condecoración fue la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, con personalidad jurídica propia. En este sentido, y al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma”.

Vulneración de la ley de 1964

También ha ignorado el Gobierno en su respuesta la pregunta concreta del senador de si la entrega de esta Cruz violaba la ley de 1964 que regula la entrega de distinciones policiales. Mulet recopilaba en su misiva los méritos que tiene que realizar un civil para ser merecedor de la Cruz, entre los que se encuentra, realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad, para que pudiera concretar qué precepto ha cumplido la Cofradía para recibir el galardón.

El Gobierno, sin embargo, también ha obviado esta pregunta y se ha limitado a señalar que la Administración puede ejecutar esta potestad con “carácter discrecional”. 

“Obviamente esta condecoración atenta contra la ley de 1964 de concesión de medallas de mérito policial. El integrismo religioso, el radicalismo nacionalcatólicodel PP se dedica a imponer su visión de los años 40 a una sociedad como la actual”, ha sentenciado el senador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share