Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno no consigue colar la “cortina de humo” que denuncia Europa Laica y los medios repasan todos los privilegios fiscales de la Iglesia que quedan sin tocar

Europa Laica tacha de “cortina de humo” el acuerdo fiscal Iglesia-Gobierno

Autor:

Fuente: La Vanguardia

La asociación Europa Laica ha calificado de “cortina de humo” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia católica para que ésta empiece a pagar dos impuestos de los que ahora estaba exenta, ya que considera que oculta los temas “más importantes” a resolver en la relación entre ambas instituciones.

En concreto, la Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede, tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de la Presidencia.

Iglesia e impuestos: “No es una renuncia altruista, es cumplir con la legalidad”, afirma Europa Laica

Autor: Isabel García

Fuente: Nueva Tribuna

Europa Laica tacha de “cortina de humo” y de “acuerdo de mesa camilla con tintes gatopardianos” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia Católica sobre la exención de dos impuestos.

Europa Laica denuncia que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el pago de dos impuestos de los que la Iglesia estaba exenta es una “cortina de humo” para “ocultar” otros temas “más importantes a resolver” como es la derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede.

Acuerdo fiscal Iglesia-Estado: el monte ha parido un ratón

Autor: Juan G. Bedoya

Fuente: El País

Sin despreciar lo acordado sobre el impuesto municipal de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), no se han tocado otros incontables privilegios de la institución católica en España

Digámoslo en el latín de la fábula de Horacio, como gustaría a los obispos que aún hablan la lengua de Cicerón: Parturient montes, nascetur ridiculus mus (“parirán los montes; nacerá un ridículo ratón”). Como en la leyenda, la parafernalia comunicativa de prelados y Gobierno es extravagante. Sin despreciar lo acordado sobre el impuesto municipal de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), ni se han tocado los incontables privilegios de la Iglesia romana en España, ni los ayuntamientos logran grandes beneficios. Como ocurrió con la exención del IVA, la “renuncia” anunciada esta mañana es, de nuevo, una exigencia fiscal insoslayable para la Iglesia católica. La legislación estatal y de la Unión Europea solo contempla tres excepciones a ese impuesto: las obras ejecutadas por el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales, y no en todos los casos.

Los obispos renuncian al 5% de sus privilegios para conservar todos los demás

Autor: Jesús Bastante

Fuente: elDiario.es

La Iglesia ha aceptado en su negociación con el Gobierno empezar a pagar dos impuestos que suponen un porcentaje ínfimo del dinero que recibe a través de la campaña de la renta, que no se cuestiona, como tampoco se plantea el pago del IBI de los inmuebles que no se utilizan para el culto

“Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, definía de este modo la firma del acuerdo, el segundo en esta legislatura, entre la Santa Sede y el Gobierno español, en virtud del cual la Iglesia española se avenía a pagar, a partir de ahora, dos impuestos casi desconocidos para la opinión pública.

El nuncio del Papa, satisfecho por el acuerdo con el Gobierno sobre el ICIO: “Es normal que haya una evolución”

Autor:

Fuente: Europa Press Sociedad

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo alcanzado este miércoles con el Gobierno por el que la Iglesia católica española renuncia a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aunque ha precisado que “no era estrictamente un privilegio”.

Los impuestos que no paga la Iglesia católica en España

Autor:

Fuente: Público

La Iglesia está exenta de los principales impuestos: impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de sociedades, el de transmisiones o el de actos jurídicos documentados.

La Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales tras el pacto alcanzado entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia.

El IBI, la casilla del IRPF o las inmatriculaciones, los privilegios de la Iglesia que el Gobierno se resiste a abordar

Autor: Miguel Muñoz

Fuente: Público

La exención de dos impuestos pactada por el Gobierno con la Conferencia Episcopal es insuficiente para algunos colectivos sociales críticos con la Iglesia. Moncloa defiende que sus dos acuerdos alcanzados en esta legislatura suponen un salto cualitativo. 

El Gobierno dio este miércoles un paso para eliminar algunos de los beneficios históricos de la Iglesia Católica en nuestro país. Pactó con la Conferencia Episcopal la obligatoriedad de que la Iglesia pague dos impuestos concretos. No está incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También quedan pendientes otros privilegios adquiridos desde la firma de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. 

¿Se han acabado los privilegios fiscales de la Iglesia en España?

Autor: Javier Escartín

Fuente: HuffPost

La institución católica pacta con el gobierno renunciar a la exención de dos impuestos, pero sigue gozando de ventajas en el IBI o con la casilla del IRPF

“Ya nadie podrá decir que la Iglesia está en una situación privilegiada”. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, intentaba el pasado miércoles vender como una renuncia voluntaria el acuerdo suscrito entre Gobierno e Iglesia para poner fin a dos de las regalías fiscales que la institución católica había disfrutado hasta ahora. 

¿Fin del régimen fiscal privilegiado de la Iglesia en España?

Autor: Luna Izquierdo

Fuente: Contrainformación

La institución católica ha pactado con el gobierno renunciar a la exención de los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Contribuciones Especiales, pero sigue gozando de ventajas en el IBI o con la casilla del IRPF

El pasado miércoles, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, vendió como una renuncia voluntaria el acuerdo suscrito entre Gobierno e Iglesia para poner fin a dos de las exenciones fiscales que la institución católica había disfrutado hasta ahora: el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Contribuciones Especiales.

¿Y por qué no el IBI?

Autor: Javier F. Ferrero

Fuente: Contrainformación

Iglesia católica disfruta de una exención fiscal que data de la Ley de Mecenazgo de 1994 y que fue posteriormente reforzada en 2002 mediante un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede

El Gobierno ha acordado con la Conferencia Episcopal Española que la Iglesia católica pague dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta, el gravamen sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el impuesto por contribuciones especiales.

Laicismo de precampaña

Autor: Bernardo Vergara

Fuente: elDiario.es

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.

El chollo celestial

Autor: Pedripol

Fuente: ctxt

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.

Javier Aroca: ‘Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’

Autor: Hoy por Hoy

Fuente: Cadena SER

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.

Con inmenso gozo, el ministro Félix Bolaños ha anunciado el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia. Y todo porque los curas, se supone que con cristiana resignación, han aceptado pagar dos impuestos que no habían pagado nunca. Se olvida de otros impuestos, de la casilla del Impuesto sobre la Renta, de los privilegios educativos, registrales, hipotecarios, procesales y hasta militares. Su euforia es suya. Hasta mejores noticias, entre la gloria de Bolaños y el mensaje de Jesús, me quedo con el del Nazareno: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

La Iglesia seguirá sin pagar el IBI

Autor: Cristina Ridruejo

Fuente: LQSomos

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.

Leo atónita el titular de hoy (las cursivas son mías): el gobierno “acuerda con la Conferencia Episcopal que la Iglesia pague dos impuestos de los que estaba exenta”. Mi estupor aumenta con el subtítulo: “La Iglesia renuncia a las exenciones fiscales sobre el impuesto de Contribuciones y sobre el de Construcciones, Instalaciones y Obras pero no a la del IBI”.

La Iglesia “renuncia”. ¡Qué buena es Iglesia Católica SA!

De nuevo nos están intentando vender como positivos, incluso como conquistas que rebajan los privilegios de la multinacional católica, noticias que son exactamente lo contrario. Iglesia Católica SA seguirá exenta de pagar el impuesto más cuantioso, que es el IBI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share