Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno municipal de Zaragoza, PP-Cs, defiende la cesión de suelo público a la concertada entre críticas de la oposición

La concejal de Educación sostiene que todos los colegios “merecen las mismas oportunidades” mientras PSOE, ZEC y Podemos cargan contra “los recortes” en la educación pública.

El gobierno PP-Cs ha fijado en la defensa de la educación concertada una de sus apuestas políticas. A la decisión de incluir a estos colegios en el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), hasta ahora reservado para la pública, sumó ayer su defensa de que el Ayuntamiento de Zaragoza ceda suelo a los promotores de este tipo de centros educativos.

Así lo anunció este lunes la concejal de Educación, Paloma Espinosa, tras mantener una reunión con los representantes de la escuela concertada, que no quisieron hacer declaraciones. Allí les informó de su intención de extender a sus colegios las actividades extraescolares que se programan en los centros públicos a través de los PIEE. “Una de las obligaciones del Ayuntamiento es poner a disposición de la comunidad educativa terrenos para construir colegios, sean concertados, sean públicos”, añadió. Ante esto, los grupos del PSOE, ZEC y Podemos-Equo cargaron contra el gobierno municipal, al que acusaron de “recortar” los programas de la educación pública.

En su opinión, “la educación concertada acoge a un gran número de familias y merece las mismas oportunidades que la escuela pública”. “Nosotros defendemos la libertad de elección de centro”, subrayó. Eso sí, dijo que desconocía si hay ya alguna propuesta en este sentido. Sí recordó un antecedente, que calificó de “proyecto espectacular”.

El precedente de Valdespartera

Se refería al intento de construcción de un colegio concertado en una parcela municipal de Valdespartera, asunto que suscitó una gran polémica en 2014, cuando gobernaba el PSOE el Ayuntamiento y el PP dirigía la DGA. Aquella iniciativa quedó bloqueada por la negativa de los grupos de izquierda, que en esa época tenían mayoría en el Consistorio, a aprobar la cesión.

Además de abrir la espita del uso de terrenos municipales para nuevos concertados, la edil detalló que la incorporación de estos colegios al programa PIEE se iniciará con una experiencia piloto en cinco centros (dos de secundaria, dos de primaria y uno de educación especial). El presupuesto del patronato de Educación, que fue aprobado ayer con los votos de PP, Cs y Vox, ha previsto 70.000 euros para 2020, con el objetivo de cubrir el último cuatrimestre del año en esos cinco centros.

Espinosa explicó que los 70.000 euros de 2020 son “una primera piedra”. Avanzó que los representantes de la concertada solicitaron que esos cinco primeros centros estén situados “en las zonas más desfavorecidas”. Después, el Ayuntamiento sumaría 105.000 euros hasta junio de 2021, con la intención de añadir otros 700.000 euros en el curso 2021-2022. De cara a los años 2022-2023, el proyecto podría superar el millón de euros (hoy los PIEE de la pública cuestan 1,4 millones).

Para la oposición, el gobierno está favoreciendo a la concertada en detrimento de la pública. Fuentes del PSOE indicaron que el ayuntamiento debe ceder suelo municipal para la construcción de colegios públicos. Los socialistas sostuvieron que la entrega de terrenos a la concertada “recuerda a los experimentos de la época de Granados y Aguirre en Madrid”. Apuntaron además que en la pasada legislatura se construyeron “seis colegios públicos en contraposición de la nula apuesta de los años del PP con Rudi”.

El PSOE defendió las medidas encaminadas a favorecer la conciliación y la educación, pero pidió más información al gobierno sobre la incorporación de la concertada a los PIEE. Pero quiso poner en evidencia la decisión de postergar las obras proyectadas en 17 colegios públicos o la supresión de las partidas de dos escuelas infantiles en Valdespartera y Parque Venecia.

ZEC recordó “los recortes” que en su opinión han sufrido los fondos de la educación publica. Citaron 500.000 euros en bibliotecas, 50.000 euros del programa ‘La bici en el cole’ o las inversiones en mantenimiento de los centros. “El objetivo de PP,Cs y Vox es una educación que segregue y perpetúe las diferencias”, criticó esta formación política. Desde Podemos-Equo se dijo que las propuestas del gobierno son “una afrenta” a la educación pública, e indicó que los PIEE ya atienden a alumnos de los concertados.

Carmen Rouco, de Vox, respaldó la propuesta del gobierno, aunque subrayó que las políticas en materia educativa del Ayuntamiento deberían pasar a la DGA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share