Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno mantiene la repetición de curso y la Religión no evaluable

El Gobierno ha decidido mantener las medidas de la Ley de Calidad de la Enseñanza que entraron en vigor este curso, como la repetición de curso con dos asignaturas suspendidas en Secundaria y la Religión como materia voluntaria y no evaluable. Queda derogado el Real Decreto que marcaba el calendario de aprobación de la Ley de Calidad. El Gobierno aprobará el nuevo calendario de reforma en cuatro semanas y, entonces, dará paso al debate con las partes implicadas.

La ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que el Gobierno ha derogado el Real Decreto que fijaba el calendario de la aplicación de la Ley de Calidad de la Educación y que presentará el nuevo calendario de reforma de la Ley en tres o cuatro semanas.

A partir de enctonces y hasta octubre -según lo previsto- tendrá lugar el debate con las partes implicadas: profesores, alumnos, sindicatos, padres. A partir de octubre, entrará en el Parlamento el proyecto de ley para su debate en el Congreso y el Senado y su posterior tramitación.

Una vez aprobado, las Comunidades Autónomas tendrán que adoptar sus correspondientes normativas, según la Sansegundo, quien ha considerado que harán falta dos cursos para que el proceso quede concluido.

La reforma de la Ley de Calidad emprendida este viernes en el Consejo de Ministros tiene un objetivo: “calidad para todo el mundo”, “calidad y equidad”, en palabras de María Jesús Sansegundo.

Revisar aspectos cruciales

En los próximos meses, a través del debate, el Gobierno tiene previsto “revisar aspectos cruciales”. La ministra ha citado los siguientes:

Los itinerarios en los que estaba previsto que se separasen los alumnos a partir de tercero de ESO (a los 14 años). Considera el Gobierno que no es la mejor solución para orientar a los alumnos hacia unos estudios u otros, ya que fomenta la “segregación” entre ellos. “Proponemos mayor atención a la diversidad, prevenir antes que dividir”, señaló la ministra.

  • La primera etapa de la Educación Infantil (de 0 a 3 años) para que no tenga un carácter meramente asistencial y potenciar el desarrollo de habilidades básicas.
  • La Reválida es una medida que “hay que revisar en conjunto”, incluido el plan para que cada universidad haga sus propias pruebas de acceso. El objetivo es que haya una prueba única para el acceso a la Universidad sin necesidad de exámenes adicionales.
  • La Religión quedará como hasta ahora, es decir será una materia disponible en todos los centros para cursarla de manera voluntaria, pero no será evaluable, es decir, que no computará a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la Universidad.
  • Se mantiene como está

    Otra de las reformas que entraron en vigor en el presente curso y que se mantienen es la repetición si no se aprueban dos asignaturas ni en la convocatoria de junio y ni en los exámenes extraordinarios de septiembre.

  • La paralización de la Ley de Calidad no afectará tampoco al capítulo de la financiación de la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años) para el próximo curso.

    El Gobierno asegura que estas modificaciones respetan la legalidad vigente, que posibilita la modificación de normas legales con los procedimientos constitucionales previstos. Así, propone una reforma de la LOCE “necesaria, seria y responsable” y cuyo origen, esté “en el debate y la búsqueda del mayor consenso”.

  • Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que los cambios se llevarán a cabo manteniendo la estabilidad del sistema, sin vaivenes; modificando lo necesario por procesos “constitucionalmente adecuados” y contando con las comunidades autónomas. En este sentido, se revisarán aspectos básicos y discutibles “en cumplimiento de los compromisos electorales”.
  • La derogación de la Ley de Calidad era una de las promesas electorales del PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero confirmó en su discurso de investidura en el Congreso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share