Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno local espera que el informe sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba “se termine en septiembre”

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), espera que el informe de la comisión sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral “se termine en septiembre”, tras lo cual se hará público “como es el compromiso”, según ha asegurado.

En una rueda de prensa, el concejal ha subrayado que está “en contra de la inmatriculación”, pero “eso está en el ámbito legislativo del Parlamento y no es un tema municipal, que competa al Consistorio”, según ha aseverado.

En relación con la visita nocturna guiada al templo, ha remarcado que “no sería entendible que se renunciara a mantenerla”, aunque “otra cuestión es la forma que podría haber para ver los audiovisuales”, algo que “en su momento se podrá hablar, siempre que haya un diálogo con la otra parte, que es el Cabildo”, con el que aboga por “mantener las relaciones, porque quien sufre es la ciudad”, ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que “el guión” de la visita no formaba parte de la renovación del acuerdo de cooperación, que es de dos años prorrogable a otros dos, y en él “se ha renunciado a una cantidad de menos de mil euros al mes, que era la aportación que recibía el Ayuntamiento de la pequeña parte de venta de entradas que se hacía del Consorcio de Turismo, porque era insignificante”, pero “sí interesaba el aspecto social, no ya de rentabilidad económica”, ante la mayor apertura del Patio de los Naranjos y los turistas que hay en la zona.

También, ha recordado que está “pendiente” la actualización del plan director y el plan de usos, para lo cual considera que “hay que dialogar con el Cabildo y llegar a acuerdos”, porque “se defiende unos intereses de la ciudadanía en colectivo, no solo de los votantes”, porque, a su juicio, “si fuera así, esto sería imposible”.


García (IU) ve la apertura del Patio de los Naranjos “una trampa” para recaudar dinero más adelante

Diario Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha insistido en que uno de los puntos incluidos en el convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento sobre las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, del que IU se desmarcó, la apertura del Patio de los Naranjos, “es una trampa”, ya que, a medio plazo, la “idea del Cabildo es la privatización del Patio de los Naranjos y vender las entradas de la Mezquita en dos o tres fases” en el Museo Diocesano. De esa forma, añade, se privatiza la zona del patio, “porque es rentable” y  “todo lo que sea hacer dinero, veinte siglos después, en el XXI, lo van a seguir haciendo”. Por ello, concluye que lo que Emilio Aumente “entiende como mejora, yo entiendo como una trampa para, a medio plazo, recaudar por entrar al Patio de los Naranjos”.

García hace estas declaraciones después de que el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quitara importancia a la polémica con IU y le advirtiera que una traición hubiera sido no renovar el convenio con el Cabildo. Aumente contestaba así a las palabras de García, que ve como una traición del PSOE la firma del acuerdo con el Cabildo. García tampoco ha dado hoy más importancia al tema y, tras la respuesta de Aumente, ha manifestado que  “hay que separar las cosas políticas de las humanas”, aunque avisando de que “hay que saber defender los intereses colectivos de los particulares”.

García asegura que “cuando IU reivindica una mejora del espectáculo nocturno desde el punto de vista económico, porque es una inversión pública y la totalidad la ha recibido la Iglesia”, y desde el punto de vista patrimonial e histórico, es “por defender los intereses colectivos y no los particulares del Clero”. Además, insiste en que un edificio Patrimonio de la Humanidad debe ser patrimonio de los cordobeses y de una administración pública”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share