Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno excluye la Ley de Libertad de Conciencia de su plan normativo

El Gobierno de coalición se había comprometido en su acuerdo de investidura a aprobar una Ley de Libertad de Conciencia durante esta legislatura, pero en su último plan normativo aún no aparece.

Ayer aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno de España su Plan Anual Normativo 2023 para la Administración General del Estado. Este documento recoge los planes de elaboración de normativas por parte del Gobierno, tanto decretos como proyectos de ley.

En su acuerdo de investidura la coalición progresista se comprometió a aprobar “una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas” (compromiso 5.5). No obstante, hasta la fecha no se han comunicado avances en su elaboración y el Gobierno no ha incluido esta Ley en ninguno de sus planes normativos aprobados en el Consejo de Ministros, siendo el 2023 el último año de esta legislatura.

Así, el Gobierno parece haber renunciado a este compromiso alcanzado entre los partidos que forman la coalición, y cuyo acuerdo fue la base para conformar el llamado “bloque de investidura” con otros partidos que, sin formar parte de la coalición de gobierno, votaron la investidura del presidente Sánchez.

Europa Laica, principal referente del movimiento laicista a nivel estatal, publicó el año pasado su propuesta de Ley de Libertad de Conciencia. La asociación actualizaba de esta manera su propuesta anterior que databa de 2009 y desde entonces ha habido importantes innovaciones normativas como la regulación de la eutanasia y la protección  en el ejercicio del derecho al aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share