Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno estudia cambiar el día del examen MIR por motivos religiosos

Justicia plantea el cambio, que afecta a las OPE y cuyo objetivo respetar el descanso sagrado de los judíos, el ‘sabbat’

El tradicional examen MIR podrá dejar de realizarse los sábados. Desde el Ministerio de Justicia se está estudiando la viabilidad de cambiar la celebración de este tipo de pruebas, al igual que las oposiciones, los sábados, como se ha venido tradicionalmente realizando. Una medida que, de aprobarse, afectaría al examen de acceso a la formación sanitaria especializada. El motivo radica en el ámbito religioso, específicamente de los judíos, quienes han establecido el sábado como su día de descanso sagrado, lo que les impide acudir a las evaluaciones.

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, revela que “es algo que se previó en unas reuniones que tuvimos con el Ministerio de Sanidad para los exámenes MIR, una de las opciones que se está barajando para el año que viene es poder plantear esta posibilidad”.

En el caso del año 2017, cuando se han contabilizado tres o cuatro opositores judíos, el examen seguirá celebrándose el sábado, pero estas personas deberán permanecer durante todo el día en un aula cerrada con miembros del tribunal hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorologíadetermine que es el ocaso, momento en que termina el ‘sabbat’ y en el cual podrán comenzar a examinarse. Sin embargo, no es la única evaluación académica que podrá verse afectada.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, también ha pedido adelantar la hora de los exámenes de Selectividad al coincidir con el Ramadán o Mes del Ayuno, Rossell ha indicado que las consejerías de educación que se veían afectadas se han comprometido a estudiarlo. Una decisión que afectará a todos los candidatos que se presenten para acceder a la universidad, así como a sus grados en el área de Ciencias de la Salud.

‘Sensibilidad religiosa’ en el IRPF

El Ministerio de Justicia también planteará la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la iglesia católica para las otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos. “Uno de los problemas que se identificó fue la posibilidad de extender a las restantes confesiones con notorio arraigo, la posibilidad de que sus fieles marcaran la casilla del 0,7 por ciento”, ha explicado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Precisamente, ha asegurado que la Iglesia católica no puso ningún inconveniente sino todo lo contrario. En todo caso, aunque es competencia del Ministerio de Justicia “plantear e impulsar” esta propuesta, la responsabilidad y la decisión de implantarla dependerán del Ministerio de Hacienda, con el que Herrera ya abordó tentativamente este tema.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share