Comentarios del Observatorio
Europa Laica ha emitido una comunicado sobre esta noticia. Puede consultarse aquí:
El Gobierno elimina dos privilegios fiscales de la Iglesia
Autor: Dani Domínguez
Fuente: lamarea.com
Desde Europa Laica consideran que el acuerdo es «una cortina de humo totalmente insuficiente que no entra en el fondo del problema»
Hasta ahora, la Iglesia estaba exenta de pagar las Contribuciones Especiales y el Impuesto sobre Consutrcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Tras un acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE), la institución religiosa perderá estos privilegios fiscales, según ha anunciado el Minsiterio de Presidencia a través de un comunicado conjunto con la CEE.
La Iglesia acuerda con el Gobierno el pago de dos impuestos de los que estaba exenta: ICIO y Contribuciones Especiales
Autor: José Marcos
Fuente: El País
El Ejecutivo espera poder recaudar 16 millones de euros como mínimo por el pago de los gravámenes de Construcciones, Instalaciones y Obras y de Contribuciones Especiales
La Iglesia española pagará dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta. El Gobierno, que destaca que ha puesto fin a su régimen fiscal privilegiado y que desde ahora será idéntico al de cualquier entidad sin ánimo de lucro, ha acordado con la Conferencia Episcopal Española el fin de las exenciones, derivadas de los Acuerdos con el Vaticano, que afectaban al gravamen sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y al impuesto por Contribuciones Especiales.
También aparece en
Nota Conjunta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Conferencia Episcopal Española
Fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española, con el asenso de la Santa Sede, han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.
El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.
Hoy se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.
Fuente: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática