Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Zapatero obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

La «idea matriz» es preservar el espacio público y la laicidad del Estado

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se plantea incluir en la Ley de Libertad Religiosa que pretende aprobar durante esta legislatura la retirada de todos los símbolos religiosos que existan en colegios e institutos públicos, a excepción de aquéllos que tengan valor histórico, artístico o para el patrimonio.
 
Este anuncio hecho por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se produce seis meses después de que un juzgado de Valladolid diese la razón al colectivo Asociación Cultural Escuela Laica (Acel) que pidió en los tribunales la retirada de todos los símbolos religiosos que estaban en centros de titularidad pública.
 
Francisco Caamaño señaló en una entrevista a Europa Press que la «idea matriz» de este proyecto es que «haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado». «Nuestra idea es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso, pero si resulta que hay una imagen que es patrimonio histórico y es un centro público, si tiene valor histórico-artístico, no podrá destruirse», argumenta.
 
Caamaño defiende la necesidad de «dar un paso adelante» en esta materia para evitar que exista «confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas», al tiempo que rechaza que el debate se limite a si los crucifijos o los belenes se retiran o no de los centros escolares públicos. «Hay que ir matizando», apunta.
 
En relación con la escuela concertada, el ministro admite que «el tema no es tan sencillo» y que se legislará en función de «usos y costumbres y pautas de conductas. «El sentimiento religioso tiene un peso y una dimensión», señalo el ministro.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share