Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Murcia nombrará Hijo Predilecto al obispo que se saltó la lista de vacunación del covid

El Ejecutivo que preside Fernando López Miras aduce “razones de interés público” para tramitar con urgencia la propuesta y concederle el galardón el 9 de junio, Día de la Región

José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, será nombrado en 10 días Hijo Predilecto de la Región de Murcia por el Gobierno que preside Fernando López Miras, líder del PP en esa comunidad. Lorca Planes ocupó hace un año múltiples titulares cuando trascendió que se había saltado la lista de vacunación del covid 19.

Como publicó La Opinión de Murcia en febrero de 2021, el prelado y varios de sus colaboradores recibieron el pinchazo profiláctico por anticipado y valiéndose todos ellos de un ardid: se hicieron pasar por capellanes de una residencia de ancianos, lo que les incorporaba a los grupos de riesgo sujetos a prioridad. Lorca acabó pidiendo disculpas y aseguró que no supo “calcular las consecuencias” de vulnerar los protocolos establecidos. De haberlas conocido, dijo, “no lo habría hecho”.

El caso de Lorca Planes y los miembros de su cúpula diocesana siguió la estela de quien un mes antes se vio atrapado por haber hecho lo mismo: el entonces consejero murciano de Salud, Manuel Villegas. Se coló y finalmente se vio obligado a dimitir. En total siguieron el atajo 600 funcionarios de la Región ajenos al grupo de trabajadores que por su papel en la lucha contra la mortífera pandemia gozaban de prioridad.

Por todo aquello, el fiscal jefe de Murcia, Manuel Díaz Manzanera, abrió una investigación cuyo resultado se conoció tres meses más tarde: ninguno. En su decreto de archivo Manzanera argumentó que “saltarse el orden en el proceso de vacunación puede suponer un reproche político, social o ético, pero no penal“.

La Fiscalía fue más allá en lo relativo a la residencia de ancianos que había dado al obispo y su equipo el trato previsto para los trabajadores en contacto con potenciales infectados: transmitió sus actuaciones al Gobierno regional y se mostró partidaria de la apertura de un expediente a la residencia de ancianos Hogar de Betania. Fue ese centro el que ofreció datos falsos a la Consejería de Salud, datos que incluían como trabajadores de centro a Lorca Planes, su secretario personal, su secretario personal, el arzobispo emérito de Burgos, el obispo auxiliar, y el canónigo de la catedral.

De aquel cierre de diligencias de la Fiscalía hubo información el 26 de mayo de 2021. Y exactamente un año después, el Ejecutivo murciano acaba de aprobar en su Consejo de Gobierno del 26 de mayo aplicar la “tramitación de urgencia” para conceder al obispo el distintivo de Hijo Predilecto. El sábado, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el acuerdo. Y abrió un breve periodo de alegaciones: siete días.

Los portavoces de la diócesis cartagenera declinaron pronunciarse sobre si consideran acertada la concesión de tal distintivo. El Gobierno murciano guardó también silencio a la pregunta de qué factor o factores le han llevado a impulsar el nombramiento del obispo como Hijo Predilecto. Tampoco sus portavoces han facilitado información sobre si se abrió o no expediente contra la residencia Hogar de Betania. Sus responsables, a los que igualmente se dirigió este periódico, han seguido la misma línea: ninguna respuesta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share